La Guardia Civil se incautó de una partida de 102 litros de aguardiente y 54 de vino de fabricación artesanal, que se estaba comercializando de forma fraudulenta en Vigo, sin ningún tipo de etiqueta ni marcas fiscales.

La actuación, llevada a cabo por la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo, en el marco de sus competencias específicas, fue como consecuencia de una inspección rutinaria que realizaron en un bar de la ciudad, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía que estaba dispuesta para la venta.

En el transcurso de la inspección, la Guardia Civil localizó en el almacén del establecimiento distintos tipos de envases que contenían 102 litros de aguardiente y licor café, además de 56 litros de vino y un embotellador.

Según se pudo comprobar, todos los envases, que aparentemente dispuestos para la distribución y venta a los clientes del bar, carecían de las preceptivas etiquetas y marcas fiscales que pudiesen determinar su trazabilidad, según dispone la legislación vigente.

En consecuencia, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo procedió a la incautación cautelar de todos los envases y, al mismo tiempo, denunciaron al responsable del bar por carecer de las precintas fiscales y en orden con la Ley 2/2012 de protección general de las personas consumidoras y usuarias, que tendrá que resolver la Delegación Provincial de Sanidade de la Xunta de Galicia.

En este último caso, la denuncia tiene su origen en el riesgo que la venta del alcohol podría suponer para la salud pública, dado que al carecer de etiquetas comerciales se pierde la trazabilidad del producto y no se puede conocer la empresa responsable de su elaboración y distribución.