16 de junio de 2018
16.06.2018
Aduce incumplimientos por parte de Pazo de Congresos por no dinamizar las instalaciones

El Concello recurrirá a remanente y la subasta de bienes para abonar 35 millones por el Auditorio

Negocia en esta cifra su responsabilidad patrimonial por la liquidación de la concesionaria - Aprueba un cambio en el presupuesto para reservar los primeros ocho millones de la indemnización -Enajenará varias propiedades

16.06.2018 | 02:44
Vestíbulo principal del Auditorio de Beiramar inaugurado en el año 2011. // J. Lores

El Concello valora por primera vez la responsabilidad patrimonial que tendría que asumir tras la liquidación de la concesionaria del Auditorio Mar de Vigo. Un informe del interventor municipal aprobado el jueves en una Junta de Gobierno extraordinaria sitúa la indemnización a Pazo de Congresos en 35 millones de euros. Así figura en el expediente de una modificación presupuestaria de 19 millones de euros a la que el PSOE dio luz verde esta semana para poder tramitar antes de que acabe el año los 15 millones de euros de superávit logrados al cierre del ejercicio económico 2017 y financiar con cuatro millones de remanente de tesorería una primera partida correspondiente al recinto de Beiramar.

El documento realiza una proyección de los efectos económicos que supondrá asumir el complejo cultural en el periodo 2018-2021 y sitúa en 35 millones la cifra que debería satisfacer el ayuntamiento tras la liquidación de la sociedad por parte del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra el pasado mes de noviembre. Es la mitad respecto a la valoración que figura en el plan de liquidación que se presentó en los tribunales.

El interventor municipal concluye que Vigo seguirá cumpliendo en los próximos años las reglas de estabilidad impuestas por Hacienda siempre que el importe suscrito con la anterior concesionaria del Mar de Vigo para resolver la concesión otorgada para construir y explotar el inmueble y sus zonas complementarias se "aproxime" a esos 35 millones de euros.

La previsión municipal es financiar cuatro millones "con cargo al superávit de 2017" desbloqueado esta semana y los 31 restantes con "otros recursos". El expediente contempla que cuatro más procedan del remanente de tesorería para gastos generales y está previsto además que en este ejercicio se produzcan enajenaciones de bienes municipales por un importe de 28 millones de euros de los que se echaría mano para satisfacer las cantidades restantes.

Por el momento, el gobierno local negocia sobre la base de los 35 millones de euros, pero si esta cantidad se incrementase el interventor advierte de que el Concello podría incumplir la regla de gasto en los próximos ejercicios económicos. La anterior concesionaria cuyos accionistas son las constructoras Sacyr y Puentes y Calzadas, además de Merlín Properties y Abanca, ya devolvió el pasado mes de marzo la infraestructura al ayuntamiento, que lleva dos meses gestionándola. Ahora falta que la administración concursal y el Concello pacten una cifra para liquidar el contrato de concesión valorado en el plan de liquidación de Pazo de Congresos en 74 millones de euros.

Esta es la cifra a la que la oposición aseguraba que habría que hacer frente con recursos municipales, pero el gobierno local negocia rebajarla de forma considerable. Esta conformidad necesitará contar con el visto bueno de los acreedores de la sociedad liquidada y del Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Pontevedra para ser válida. En caso de que no se produzca el acuerdo en el plazo de seis meses o la cantidad propuesta no sea la interesada, la administración concursal abandonará la vía administrativa y podría interponer una demanda en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vigo, aunque no es lo más habitual.

Los socialistas prevén incoar en la próxima Junta de Gobierno el expediente de liquidación de la concesión por incumplimiento de contrato por parte de Pazo de Congresos. Los argumentos que se aducen es que los socios no capitalizaron la sociedad que gestionaba el recinto y "ausencia de dinamización de las instalaciones" donde ahora se programa directamente desde Praza do Rei.Insisten además en que la concesión se otorgó antes de su llegada a la Alcaldía.

Fue el PP el que ayer por la mañana alertó de la modificación presupuestaria que de forma paralela permitirá desbloquear una veintena de inversiones de aquí a final de año por valor de 11 millones. Vigo podrá acogerse a la excepción contemplada por el Gobierno central para que los municipios saneados puedan destinar el superávit de los ejercicios anteriores a inversiones financieramente sostenibles entre las que se incluirán humanizaciones, mejoras en colegios y la ampliación de parques infantiles, una de las apuestas del gobierno local para este mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia