Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se sitúa entre las veinte urbes cuyas rentas por hogar antes se recuperaron de la crisis

Las familias de la ciudad ingresaron en 2015 un 8,2% más que el año anterior - También es la mayor subida a nivel autonómico

Miguel G. Montero

El proyecto europeo "Urban Audit", que recopila información sobre las condiciones de vida en las ciudades, sitúa a Vigo entre las veinte urbes españolas cuyas rentas medias por hogar más crecieron en el año 2015 con respecto al ejercicio anterior. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan el crecimiento de los ingresos en el municipio en un 8,2%, porcentaje que la sitúa exactamente en el puesto 19 de entre los 126 grandes núcleos de población del país analizados. Encabeza este ranking Huelva, con una mejora de los recursos de sus familias del 24%, seguida por el 19,8% de Torrevieja, el 18,3% de La Línea de la Concepción y el 16% de Benalmádena.

A nivel autonómico, Vigo también es la urbe gallega que experimenta un mejor comportamiento en el último ejercicio analizado por los organismos oficiales al cerrar 2015 con una renta media por hogar de 31.077 euros que supone una mejora de 2.354 euros con respecto a los 28.723 euros que de media percibían las familias del municipio tan solo doce meses antes. El salto es de un 8,2%, muy por encima de la segunda posición autonómica que ocupa Ourense con una subida del 4,90% en el mismo periodo y unos ingresos de 27.023 euros.

En tercera posición se sitúa Santiago con una mejora del 2,9%, seguida por Ferrol -2,2%- y A Coruña -1,4%-. Contrastan con estos incrementos el empeoramiento de la situación que revelan las estadísticas en Pontevedra, con un retroceso del 2,40%, que sitúa la renta anual en 28.681 euros, y del 0,40% en Lugo, que baja hasta los 27.225 euros. Cabe destacar que todas las urbes gallegas a excepción de Ferrol se sitúan por encima de la media nacional de 26.730 euros anuales a finales de 2015.

Haz click para ampliar el gráfico

El proyecto "Urban Audit" también permite evaluar las diferencias de rentas por distritos y en el caso de Vigo la zona de Balaídos donde se ubica la factoría del Grupo PSA y el distrito 1 con fuerte presencia financiera, de servicios y comercial encabezan este ranking con unas rentas medias anuales por hogar de 34.124 y 33.849 euros, respectivamente. En una posición intermedia se encuentra el distrito 3, que comprende Beiramar, calle Coruña o Gran Vía, y las zonas de Beade y Bembrive, mientras que en el escalón más bajo figura el barrio de O Calvario con una media de 16.559 euros. El estudio sitúa la tasa de actividad en Vigo en el 55,2% frente al 55,7 de hace un lustro y eleva al 21,61% el porcentaje de población que supera la edad de jubilación.

Compartir el artículo

stats