15 de junio de 2018
15.06.2018

"No se ha solucionado nada ni nos han dado alternativas en estos 20 años"

Los vecinos creen que todo seguirá igual pese a las resoluciones judiciales

15.06.2018 | 04:00
Elia Pérez, una vecina de O Piricoto. // Marta G. Brea

Los vecinos de O Piricoto no pueden más con la situación irregular que padece el complejo de viviendas desde hace más de dos décadas. Las reacciones al último auto que emitió ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) urgiendo de nuevo su derribo no se han hecho esperar, pero son diversas.
Contrasta el gran enfado de los más veteranos con la indiferencia que parte de los residentes han decidido adoptar frente a las diferentes resoluciones judiciales que se fueron sucediendo a lo largo de los años. También hay los que directamente aseguran que no sabían nada sobre el tema o los que aclaran que es algo que no les preocupa.
"Es una indefensión, no es normal que después de unos años nos digan que la licencia de construcción de estos edificios es ilegal", afirmó ayer al mediodía un vecino del portal 1 de O Piricoto. El vigués denuncia "que en 20 años no se le han dado alternativas al conflicto ni se ha solucionado nada".
"Basta ya de tomarnos el pelo, yo tengo unas escrituras legalizadas por el notario del registro de la propiedad sin ninguna carga urbanística. El ayuntamiento tenía que ser nuestro apoyo y no ha sido más que nuestro enemigo hasta ahora", dijo visiblemente enfadado.
Otros, como Elia Pérez, intentan tomarse la situación con más filosofía. La joven vive desde que nació en O Piricoto con sus padres, que llevan en su vivienda más de 20 años.
"Este problema lleva mucho tiempo saliendo en las noticias y es una situación difícil. El Concello tendría que poner en torno a 40 millones de euros para indemnizar a todas las familias y es un desembolso muy grande", explicó.
Además, Pérez reconoció que le parece "bastante improbable" que todas las casas se acaben demoliendo como indica la sentencia del TSXG.
"Lo suyo es que la Xunta y el Concello llegasen a un acuerdo entre ellos sin que eso afectase a los vecinos, ya que nosotros no tenemos la culpa de lo que hayan podido hacer hace 20 años otros alcaldes o los encargados de tomar decisiones", concluyó.
Sobre la posición que tomaron sus padres respecto a este problema, Pérez contó que "ya hacen caso omiso a todas las informaciones que salen porque nunca pasa nada".
Otros residentes que llegaban de viaje alegaron que no sabían nada del auto emitido ayer sobre el problema con los edificios.
A su vez, la comunidad de vecinos celebró una reunión ayer a las 20.30 para tratar en conjunto este y otros temas, según el conserje de la urbanización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes