Ingeniería Industrial refrenda su carácter internacional y el próximo curso aumenta el número de materias en inglés hasta 45 -29 de grado y 16 de máster-, lo que casi supone multiplicar por cuatro la oferta con la que estrenaron su ruta bilingüe en 2013/14. Además, su grado en Tecnologías Industriales, junto con el de Tecnologías de Telecomunicación de la escuela vecina, ha sido incluido por la Xunta en su programa de excelencia Ultreia 2020, de forma que a partir de septiembre reservará 20 de sus 88 plazas para completar en esta lengua hasta el 80% de los créditos.

"El plan Ultreia refuerza el número de materias que ya podían estudiar en inglés los alumnos de este grado y también nos da la razón en la apuesta que hicimos en su día por esta formación. Los estudiantes que han elegido esta ruta la consideran positiva, les compensa el esfuerzo que deben realizar y los que llegan perciben esta satisfacción y también se animan. Además intentamos motivar a los alumnos que no se incorporan en primero para que lo hagan más tarde", destaca el director de Industriales, Juan Pardo.

La escuela y la Facultad de Filología y Traducción se mantienen como los centros que imparten más asignaturas en inglés de toda la Universidad -de un total de 14 durante el curso 2017/18-. Industriales estrenó en 2013/14 de forma pionera, junto con Empresariales y Turismo de Ourense, una ruta bilingüe integrada por 14 materias de grado, que aumentaron a 23 dos cursos después. Desde 2015, también los alumnos del máster en Ingeniería Industrial tienen la posibilidad de titularse con esta condición "extra" en sus currículos.

Durante el curso que está a punto de terminar, más de 200 alumnos de grado y máster estudiaron materias en inglés de carácter obligatorio y optativo, lo que refrenda que la oferta es "muy atractiva" para los estudiantes, destaca Pardo.

El plan de internacionalización de Industriales incluye materias del primer curso, que es común para los 7 grados del centro -en septiembre estrenará Ingeniería Biomédica- así como de 2º y 3º de Ingeniería Mecánica y de Tecnologías Industriales. La ruta se completa con asignaturas de 4º que también son comunes para todas las especialidades.

Respecto al máster de Ingeniería Industrial, que habilita para ejercer las atribuciones profesionales fijadas por el ministerio, las materias en inglés en sus dos cursos representan el 41% del título -49,5 créditos de 120-.

A igual que el máster, los grados en Ingeniería Mecánica y en Tecnologías Industriales forman parte del Plan de Internacionalización puesto en marcha por la Universidad de Vigo en el curso 2016/17.

En el caso de Tecnologías Industriales, durante el periodo 2015/16 se impartieron 9 materias en inglés -5 obligatorias y 4 de carácter optativo-, en los dos cursos siguientes la lista aumentó a 17 y, a partir de septiembre, los alumnos podrán elegir un total de 19 -15 troncales y 4 optativas-.

Similar evolución ha seguido el grado en Ingeniería Mecánica, que pasa de 9 asignaturas en 2015/16 a 18 el próximo curso -16 obligatorias y 4 optativas-.