15 de junio de 2018
15.06.2018
Nuevo auto de demolición del Tribunal Superior y

El Concello recurre el derribo de O Piricoto y trata de legalizarlo a través de la ordenación provisional

Esta normativa permitirá rescatar un 25% del PXOM de 2008 en una veintena de ámbitos incluida la Colina de Castrelos - En cinco días se formalizarán las alegaciones al auto - Caballero: "Es una herencia del año 1994"

15.06.2018 | 02:57
Edificios del complejo de O Piricoto, sobre el que ahora pesa una nueva sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xustiza. // Marta G. Brea

El gobierno vigués encargó en 2008 a la Gerencia de Urbanismo que buscara una alternativa para librar de la piqueta la Colina de Castrelos. El nuevo PXOM ofrecía cobertura con la condición de realizar algunos ajustes interiores, en la cubierta y minimizar el impacto de la fachada, pero la anulación del planeamiento vigués hace ahora dos años y medio dejó sin cobertura legal el edificio con 96 viviendas y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da ahora seis meses al Concello para proceder a su desaloja e iniciar la tramitación de su derribo en el plazo de un año.

Por segunda vez, el alcalde, Abel Caballero, reiteró ayer que los técnicos municipales llevan tiempo ya trabajando en buscar alguna alternativa para el inmueble conocido como la Colina de Castrelos. Este ámbito de Subida á Costa tiene 39.920 m2 y está previsto rescatarlo a través de la ordenación provisional que tramita el ayuntamiento para desbloquear actuaciones en hasta un 25% del suelo del municipio mientras no se cuente con un nuevo Plan Xeral en vigor.

La vía estaba abierta y la clave ahora será si los tribunales otorgan tiempo suficiente a la administración local para sacar adelante esa ordenación provisional antes de proceder al desalojo del inmueble sobre el que pesa una sentencia de derribo del TSXG desde el año 1994. La Consellería de Medio Ambiente autorizó la tramitación de esta normativa por la vía simplificada y las previsiones municipales pasaban por lograr su entrada en vigor a finales de este año o principios del próximo mientras que el auto notificado ayer sobre O Piricoto establece el 13 de diciembre de 2018 como fecha límite para desalojar el inmueble mediante "el corte de agua y luz y el precinto de los accesos" y otorga seis meses más para proceder a su demolición.

El alcalde avanzó ayer que el concello "hará efectivo el recurso de casación en el plazo de cinco días" con la intención de frenar ese derribo e informar al alto tribunal gallego de que podría lograr cobertura a través de esa normativa de carácter temporal que está en tramitación. Pero además de recordar el trabajo que se realiza desde Urbanismo para preservar la construcción, el alcalde quiso ayer hacer "historia" sobre el proyecto de Castrelos e insistió en que se trata de "una herencia del pasado. Esto procede de una sentencia de 1994 y una licencia municipal de 1991. Han pasado 25 años", señaló antes de recordar que a través del PXOM de 2008 se reconocía la evolución de la zona y se permitía el encaje del inmueble con mejoras en la fachada que redujeran su impacto y ligeramente la edificabilidad.

Respecto al calendario de la ordenación provisional, Abel Caballero señaló que Urbanismo está pendiente de un informe de la Demarcación de Carreteras para poder realizar la aprobación inicial y remitirlo a la Xunta para someterlo a exposición pública y recabar los informes sectoriales necesarios. Luego regresaría al Concello para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Permitirá reactivar actuaciones como la urbanización prevista en Cordelerías Mar, confirmar la licencia de Finca do Conde (Centro comercial Gran Vía) o Camilo José Cela y actuar en Vista Alegre. También abre la posibilidad a la ampliación de Povisa y la urbanización de Tomás Paredes, Esturáns y Tomás Alonso, entre otros. Son ámbitos de suelo urbano consolidado en los que las previsiones de 2008 se ajustan más a la realidad que las del PXOM de 1993 ahora en vigor y otros que cuentan con un grado avanzado de desarrollo urbanístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores