Las obras para la construcción del carril bici que unirá la playa de Samil con la avenida de Buenos Aires a través del centro de la ciudad arrancaron ayer en Coia. En las próximas dos semanas se iniciarán los trabajos en los otros cuatro puntos del recorrido y el objetivo es que el trazado definitivo esté completamente finalizado antes del verano del año que viene. El Concello adjudicó su construcción a mediados de abril a la empresa ourensana Copasa. El presupuesto de licitación de la obra, financiada entre el gobierno local y la Diputación, era de 5,8 millones, aunque finalmente salió por 4,1 millones.

El alcalde Abel Caballero se subió ayer a una de las máquinas que trabajarán en los próximos meses en la avenida de Castelao para dar el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más ambiciosos de Praza do Rei. "Es el primer carril bici de la ciudad y además lleva aparejada la humanización de varias calles a lo largo del recorrido", recordó el regidor. En Coia, por ejemplo, los vecinos ganarán una acera interior en la parte ajardinada. Otra de las grandes novedades será la reforma de la actual Praza do Emigrante, en la confluencia entre Praza de América, calle Coruña y la propia avenida de Castelao.

Este nuevo carril transcurrirá por la avenida de Europa, la avenida de Castelao, Praza América, López Mora, Camelias, la Praza da Independencia, Glorieta Bicentenario, Venezuela y cruce con Gran Vía, Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires. Allí se unirá con la senda proyectada por el Concello en las antiguas vías del tren hasta Chapela.

A medio plazo, el Concello creará una "malla" ciclista por toda la ciudad. El eje vertebrador será un recorrido circular cuya primera mitad comenzó a construirse ayer. La segunda parte irá por la zona portuaria. Además, habrá varios itinerarios complementarios por el centro de la urbe olívico y otros de ocio por la zona del Lagares o A Guía.