La cuenta atrás para que Peinador tenga operativo el nuevo sistema antiniebla se acelera. Aena confirmó ayer que el vuelo de calibración para testar el mecanismo se adelanta tres días y, si las condiciones meteorológicas son favorables, tendrá lugar el 25 de junio. Desde su desconexión el pasado 7 de mayo el aeropuerto vigués ha perdido cerca de 150 vuelos que han afectado a más de 16.000 personas. Medio centenar corresponden a mayo y provocaron que la terminal olívica perdiese pasajeros quince meses después del último bajón en las estadísticas de Aena.

Las aerolíneas damnificadas por el apagón del ILS y el mal tiempo en Vigo culpan al gestor aeroportuario de las incidencias causadas en las últimas cinco semanas. Representadas en las asociaciones ACETA y ALA, las compañías emitieron ayer un comunicado en el que explican que los trabajos en el sistema antiniebla de Peinador les obligan a desviar sus vuelos a otros destinos y cancelar algunas líneas.

En su escrito agradecen "el esfuerzo" de Aena en reducir el tiempo estimado de cambio del equipo que ayuda a los pilotos en casos baja visibilidad, aunque destacan que la gestión de la situación "no sólo está fuera del control de las aerolíneas, sino que además afecta de lleno a sus obligaciones". En este sentido señalan que se ven "impedidas para cumplir con los compromisos adquiridos con todos los pasajeros" .

Por otro lado, el Consello de la Xunta de Galicia hizo oficial el acuerdo por el que se declara el proyecto sectorial del sistema general aeroportuario de Vigo como de incidencia supramunicipal. Este paso facilitará el desarrollo del Plan Director de Peinador y del Plan de Actuación de Aena para los próximos años. La medida tiene como finalidad la plena integración del suelo aeroportuario en los planes urbanísticos de Vigo, Mos y Redondela. El Ministerio de Fomento aprobó una inversión en la terminal olívica de 9 millones de euros entre 2017 y 2021.