Aena adelanta tres días el vuelo de calibración del nuevo sistema antiniebla que tendrá Peinador
-Realizará una prueba el 25 de junio si las condiciones son favorables -Las aerolíneas culpan al gestor aeroportuario del caos en la terminal

Aena adelanta tres días el vuelo de calibración del nuevo sistema antiniebla que tendrá Peinador
ó.m.
La cuenta atrás para que Peinador tenga operativo el nuevo sistema antiniebla se acelera. Aena confirmó ayer que el vuelo de calibración para testar el mecanismo se adelanta tres días y, si las condiciones meteorológicas son favorables, tendrá lugar el 25 de junio. Desde su desconexión el pasado 7 de mayo el aeropuerto vigués ha perdido cerca de 150 vuelos que han afectado a más de 16.000 personas. Medio centenar corresponden a mayo y provocaron que la terminal olívica perdiese pasajeros quince meses después del último bajón en las estadísticas de Aena.
Las aerolíneas damnificadas por el apagón del ILS y el mal tiempo en Vigo culpan al gestor aeroportuario de las incidencias causadas en las últimas cinco semanas. Representadas en las asociaciones ACETA y ALA, las compañías emitieron ayer un comunicado en el que explican que los trabajos en el sistema antiniebla de Peinador les obligan a desviar sus vuelos a otros destinos y cancelar algunas líneas.
En su escrito agradecen "el esfuerzo" de Aena en reducir el tiempo estimado de cambio del equipo que ayuda a los pilotos en casos baja visibilidad, aunque destacan que la gestión de la situación "no sólo está fuera del control de las aerolíneas, sino que además afecta de lleno a sus obligaciones". En este sentido señalan que se ven "impedidas para cumplir con los compromisos adquiridos con todos los pasajeros" .
Por otro lado, el Consello de la Xunta de Galicia hizo oficial el acuerdo por el que se declara el proyecto sectorial del sistema general aeroportuario de Vigo como de incidencia supramunicipal. Este paso facilitará el desarrollo del Plan Director de Peinador y del Plan de Actuación de Aena para los próximos años. La medida tiene como finalidad la plena integración del suelo aeroportuario en los planes urbanísticos de Vigo, Mos y Redondela. El Ministerio de Fomento aprobó una inversión en la terminal olívica de 9 millones de euros entre 2017 y 2021.
- La madre de un vigués de 25 años que falleció por un tumor cerebral: «¿Qué habría pasado si lo hubiesen operado un año antes?»
- Trescientos pacientes del Chuvi reciben los primeros fármacos específicos para combatir las migrañas
- «La dieta y el ejercicio son fundamentales en la menopausia y, para las que aun así tienen síntomas, hay tratamientos»
- Bouzas activa el «plan B» para sus fiestas por la final de España y cambia el horario de una de las citas más esperadas en Vigo
- Cancelado el festival de este sábado en el Museo do Mar en Vigo por «deficiencias» en la documentación entregada
- Vigo cortará al tráfico 16 calles en las próximas dos semanas por obras de asfaltado
- Vigo repetirá sus festivos locales en 2027, aunque con ajustes para hacer puentes: estas son las fechas
- La búsqueda de la vecina de Vigo María Pereira continúa transcurridos más de 15 días sin nuevas pistas