Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios asumen el inicio de la subasta en O Berbés a las cinco de la madrugada

La reunión de los colectivos con el Puerto acaba sin que formulen cambios a la nueva regulación que entrará en vigor el 2 de julio

La nueva regulación de usos y actividades en O Berbés que tanto recelo suscitaba entre los operadores del puerto pesquero vigués se aplicará conforme al contenido aprobado en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Ni siquiera hará falta modificar el inédito establecimiento de un horario de inicio de la subasta en las lonjas, fijado en las 5.00 horas. Pese a las discrepancias surgidas en relación a esta y otras directrices de la novedosa instrucción, los colectivos de usuarios que se reunieron ayer con responsables de Praza da Estrela tampoco lograron definir propuestas de cambios por lo que el Puerto se reafirma en su decisión de aplicarla desde el 2 de julio.

Este encuentro había sido solicitado por la renovada directiva de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo durante su entrevista de presentación con el presidente de la Autoridad Portuaria la semana pasada. Enrique López Veiga accedió a celebrar la cita con los colectivos para clarificarles esos aspectos de la normativa que al parecer más les preocupaban, caso de los horarios. Pero al mismo tiempo el dirigente portuario aprovechó para dejar claro que sobre otras disposiciones de la norma que también generan rechazo -como los controles en las descargas, las transparencia en los arribos o las restricciones en el acceso a los vehículos- no habría vuelta atrás ni retrasos en su aplicación.

Así que la entrevista de ayer con la directora del Puerto, Beatriz Colunga, y la jefa del Área de Explotación, Ana Ulloa, se presentaba como una nueva oportunidad -y última al faltar apenas dos semanas para su entrada en vigor- que tenían los usuarios de formular sugerencias. Sin embargo, finalizó sin propuestas concretas incluso en lo concerniente al horario del inicio de las pujas. Por tanto, para el presidente de la Autoridad Portuaria, el 2 de julio O Berbés inaugura una "nueva etapa, modélica en gestión y funcionamiento".

De esta manera, y con carácter general, a partir de esa fecha la subasta de pescado en primera venta dará inicio a las cinco de la madrugada, "y durará el tiempo que sea necesario para el despacho de toda la mercancía", indica la ordenanza. Para la flota de bajura (cerco) y otros buques "que faenen de tarde y tengan previsto salir nuevamente a faenar", el horario sufre variaciones: se celebrarán desde las 22.00 horas y hasta las 24.00 horas.

En cuanto al acceso de vehículos -otra "preocupación" que quedó aclarada ayer en la reunión en Praza da Estrela-, las restricciones afectarán únicamente "al ámbito asociado a las lonjas". Sólo podrán dirigirse y circular por estas zonas los coches y personas autorizadas por la Autoridad Portuaria. De lo contrario se arriesgarán a ser sancionados por la Policía Portuaria.

Prohibido fumar, vapear, escupir...

La instrucción abarca otras cuestiones que trascienden las meramente funcionales y que también serán causa de sanción. Como la referente a las "normas higiénico-sanitarias adecuadas" que deben cumplir los usuarios de las lonjas y el mercado. Y hasta especifica qué prácticas estarán "expresamente prohibidas". Entre otras: "fumar, vapeo, masticar chicle, escupir y otras conductas impropias, tanto en las salas de subasta como en el resto de pasillos de las instalaciones cerradas de uso público; ingestión de comida o bebidas; o el uso de las instalaciones por animales (exceptuando aves de cetrería)".

Compartir el artículo

stats