El PPdeG rechazó ayer en el Parlamento la proposición n o de ley del BNG para que la concesionaria del Álvaro Cunqueiro vuelva a asumir el traslado de las bolsas de ropa sucia que, desde principios de mayo, el Sergas ha encomendado a las auxiliares de enfermería. El colectivo volverá a movilizarse hoy, al mediodía, en las inmediaciones del complejo hospitalario y, la próxima semana, iniciarán las jornadas de huelga.

El PPdeG, en la comisión parlamentaria de sanidad, "confió en una "pronta solución de este problema", pero rechazó la petición de que se retiren los expedientes abiertos a las trabajadoras por los primeros días del conflicto, en los que se negaron a acatar la orden.

Defiende que no se puede exigir la retirado de los mismos "al margen de los procedimientos establecidos y sin analizar los graves hechos que causaron perjuicios a los pacientes". Hacerlo "parecería una prevaricación" por lo que no instarán a que se proceda de este modo.

Destacó ayer que el Cunqueiro "está liderando los rankings de reputación, colocando al Chuvi en un nivel de reconocimiento profesional sin precedentes y entre los mejores 30 hospitales de España", frente a las críticas de la oposición.

El BNG reclamó sin éxito la reversión de la concesión y la asunción por el Sergas de la gestión íntegra y directa del nuevo hospital de Vigo. La diputada nacionalista Montse Prado, denunció la política de recortes y deterioro de la sanidad pública.