Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pediatras de centros de salud exigen medidas a corto plazo por la "insostenible" falta de sustitutos

-El colectivo aboga por reducir la atención a horario de mañana -Alerta de jornadas "inasumibles" de más de 35 pacientes al día

Alumnos de cinco centros educativos y usuarios del centro de salud de Coruxo, en la protesta contra el cierre de Pediatría. // Alba Villar

Los pediatras de los centros de salud del área viguesa se sienten "obligados a denunciar" que la atención a sus pacientes y su propia salud "están siendo amenazadas". En un documento de consenso y bajo el paraguas de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), reclaman "medidas a corto plazo" ante una situación que consideran que "no es sostenible en el tiempo".

En el escrito remitido a la Dirección del Sergas en Vigo, atribuyen la falta de pediatras a la "ausencia de previsión" y "mala gestión de los recursos de la Administración" y recuerdan que las asociaciones le habían advertido durante años de la necesidad de "un plan serio de ajuste en la reposición de las jubilaciones" y en la oferta de plazas de formación -las MIR-. Consideran que el aumento de estas últimas, es la solución a largo plazo para una situación "que empeorará en los próximos 5 años". Pero advierten: "No estamos en situación de poder esperar, es inevitable buscar fórmulas para poder facilitar las vacaciones del personal o cubrir las ausencias".

Están de acuerdo en que es necesario distribuir los recursos forma adecuada, pero piden que se consensúe con los profesional. Entre sus propuestas, abogan por reducir el horario de atención a la mañana -o hasta las 18 horas-, ya que entienden que no son suficientes para cubrir una atención de 12 horas. También porque es uno de los motivos por los que los pediatras rechazan las plazas en los centros de salud al dificultar la conciliación laboral, según exponen.

Defienden que la "continuidad asistencial no tiene que ver tanto con las horas que esté disponible el servicio como que sea un mismo pediatra el que atienda siempre a su cupo y "no que cada día lo vea un profesional distinto", como es cada vez más habitual con los turnos deslizantes -se reparten entre mañana y tarde-.

Denuncian que el nuevo programa "Quenda" permite la citación "de forma forzada" de otros 23 niños a mayores de los 35 de su agenda habitual. Ven "inasumibles" las jornadas que superan esta última cifra y exigen medidas para gestionar esta sobredemanda y a los que acuden al centro sin cita. Entre otras cuestiones, proponen un triaje para comprobar la urgencia de estos casos o que, por las tardes, el pediatra solo atienda sin cita a su cupo y el resto, se remitan al Cunqueiro. Piden crear la figura del "refuerzo de gripe o de invierno".

Compartir el artículo

stats