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El futuro de la automoción viguesa

Balaídos acoge una cumbre mundial de proveedores para perfilar el lanzamiento del todocamino de PSA

PSA cita a más de un centenar de fabricantes de componentes para que conozcan los detalles del nuevo coche y compartir objetivos y el calendario de ejecución del proyecto - Se mostraron maquetas a escala real del V20

Portería principal de la planta de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA. // Marta G. Brea

Más de un centenar de proveedores de distintos países acudieron el pasado jueves a Balaídos para perfilar el lanzamiento del futuro todocamino Peugeot que el Grupo PSA lanzará en 2020, el conocido proyecto V20, según ha podido saber este periódico en fuentes del sector. En el encuentro, en el que participaron responsables de compras de la multinacional y el director del proyecto (Jérôme Vuillerme), que ejerció de anfitrión, los fabricantes de componentes pudieron conocer en detalle las características del V20 -se expusieron maquetas a escala real de este nuevo SUV compacto de la marca del león- y compartir objetivos y el planning de este lanzamiento clave para la estrategia industrial de la multinacional que preside Carlos Tavares.

Este tipo de cumbres suelen ser un paso previo al inicio de las preseries fuera de línea de un nuevo modelo (antes de la industrialización de los coches en la propia fábrica). En esta ocasión, según ha podido saber FARO, participaron más de un centenar de empresas de componentes adjudicatarias de referencias del V20 (código con el que el propio Tavares rebautizó el proyecto, pero que en origen y en interno sigue denominándose P24) de diferentes países (España, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Europa del Este) que, a través de distintas ponencias y workshops, abordaron los principales retos del lanzamiento. El V20, como avanzó este periódico, se montará sobre la nueva plataforma modular CMP (siglas de Common Modular Platform) desarrollada por el grupo francés y su socio chino Dongfeng Motor, que también se instalará en las plantas de Madrid (Villaverde), Zaragoza (Figueruelas) y Marruecos (Kénitra).

Las empresas participantes, entre ellas varias viguesas, pudieron conocer con mayor concreción las características del producto y su estilo y compartir objetivos y el calendario de ejecución del proyecto, cuya salida al mercado está prevista para el primer semestre de 2020. El encargado de recibir a los proveedores fue el director del proyecto, Jérôme Vuillerme. También participó el responsable del Sistema de Lanzamiento Industrial del proyecto en Balaídos, Rafael Da Rocha.

Balaídos aprovechará las vacaciones de agosto para acometer obras e instalar la nueva plataforma modular. La factoría, al igual que ocurrió con las nuevas furgonetas K9 en el Sistema 2, automatizará el reparto de piezas y componentes para ganar eficiencia y concentrará el grueso de los trabajos en el taller de ferraje y embutición.

En total, el consorcio que preside Tavares invertirá cerca de 650 millones de euros en instalar la CMP en Balaídos y en el lanzamiento. Solo en Galicia, donde se fabricarán un tercio de las piezas del V20, este lanzamiento ha garantizado contratos por valor de 400 millones de euros al año a partir de 2020. Este nuevo todocamino generará un volumen de producción muy superior a las 150.000 unidades anuales durante su vida serie, por lo que jugará un papel crucial en la consolidación del grupo. Fuentes sindicales no descartan incluso que su demanda permita recuperar el turno de noche en los dos sistemas de montaje de la factoría viguesa.

Antes de fin de año, los primeros V20 comenzarán a testarse en el taller conocido como el búnker y alguna unidad podría entrar ya en línea en pruebas durante la primavera, según cálculos sindicales. En la comarca, algunos fabricantes de componentes ya están realizando ensayos con los prototipos. El V20, con el K9, llevará de nuevo a Balaídos a superar la barrera del medio millón de coches al año a partir de 2020, cota que no se ha vuelto a alcanzar desde su máximo histórico de 2007 (con 547.000 unidades). Ambos proyectos dejarán a la vez ingresos por importe de algo más de mil millones de euros al año (400 millones del V20 y unos 650 de los K9), con una previsión de empleo de más de 1.500 nuevos puestos de trabajo.

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