14 de junio de 2018
14.06.2018
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

Caballero ensalza la "revolución" de Vigo: 900 humanizaciones, cien parques y ayuda social

El alcalde destaca como principal logro de su mandato el "orgullo" de los vigueses por su "gran ciudad" - Balaídos y la actitud contra el fuego de octubre se llevaron los aplausos

14.06.2018 | 02:53
Foto de familia del gobierno socialista de Vigo en el Auditorio municipal de Praza do Rei. // FdV

"Una auténtica revolución". De esta forma tan gráfica valoró ayer el alcalde los resultados de los últimos once años de gobierno municipal. Humanizaciones, recintos deportivos y 2,5 millones de euros en ayudas a las familias más desfavorecidas han sido los ejes de los socialistas desde que asumieron la Alcaldía en 2007, primero en alianza con el BNG, luego en minoría y ahora con una cómoda mayoría absoluta que le ha permitido recuperar las becas de inglés para 850 alumnos de Secundaria al año y seguir adelante con la reforma de Balaídos en colaboración con la Diputación. La imagen aérea del coliseo celeste con las dos primeras gradas completadas despertó los primeros aplausos de las alrededor de 150 personas reunidas en el Auditorio de Praza do Rei.

Abel Caballero estuvo arropado por su equipo, responsables locales del PSOE, diputados y representantes de los comerciantes, las comunidades de montes, asociaciones culturales y vecinales, clubes deportivos y colectivos sociales. Todos ellos asistieron a un profuso balance de gobierno denominado "2+3" por las dos legislaturas completadas y los tres primeros ejercicios de la actual. "El próximo mandato seguiremos aquí y, el siguiente, ya lo veremos", bromeó entusiasmado el regidor entre los aplausos de los asistentes.

De pie y con un puntero en la mano, Caballero fue repasando los principales proyectos culminados y los que todavía están en marcha mientras se proyectaban a sus espaldas imágenes de alguno de los 85 parques biosaludables, de los más de 5.000 bancos que "han devuelto la calle a la gente" o del proyecto del anillo verde que se está cerrando con las comunidades de montes para proteger el casco urbano ante nuevas crisis incendiarias. El recuerdo a la "actitud heroica" de los vigueses en octubre fue uno de los momentos más emotivos de la jornada con aplauso cerrado del público antes del repaso a la "impecable" gestión económica.

"Transformamos la ciudad con la presión fiscal más baja de Galicia y pasando de 66 millones a cero de deuda", ensalzó Caballero, que cifró en 900 las humanizaciones realizadas -26 en marcha- y en 6.000 los árboles plantados. En materia deportiva, recordó las mejoras en 29 pistas deportivas, los cinco nuevos pabellones deportivos en marcha, los tres centros de agua inaugurados y elevó a 45.000 los menores que participan en actividades deportivas subvencionadas desde el ayuntamiento.

El goteo de cifras fue constante, pero el principal logro que se ha conseguido a ojos del gobierno es difícilmente cuantificable. "Nos hemos dado cuenta de que juntos somos imparables. Es extraordinario que por primera vez nos sintamos orgullosos de nuestra gran ciudad con identidad y raíces", ensalzó el alcalde antes de agradecer el trabajo "cohesionado" de su equipo y la "alianza estratégica" con la Diputación, que además de en Balaídos colabora en la reforma de una docena de campos de fútbol y la mejora de Estrada Porto y Emilia Pardo Bazán, la antigua Provincial. "Estamos atendiendo zonas que estaban absolutamente abandonadas. ¿A qué se dedicaba antes el dinero?", reprochó a los equipos que lo precedieron antes de situar como hitos principales la consecución de la UNED o la unidad demostrada en las movilizaciones a favor del aeropuerto, el hospital, el juzgado Mercantil o la continuidad del partido judicial.

En su intervención también destacó la enorme apuesta por los parques infantiles, con un salto de 72 a 170 en una década, y la financiación de eventos como O Marisquiño. En este punto el alcalde se comprometió a seguir apostando por el turismo y la hostelería "como una pata más de la economía viguesa". Dejó casi para el final uno de sus programas estrella, el "Vigo Vertical", con el ascensor acristalado del Parque Camilo José Cela ya en obras y a punto de arrancar el de San Salvador. Recordó que en Marqués de Valterra hay otros dos proyectados para seguir conectando la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes