Los casi 150 vuelos perdidos por Peinador en las últimas cinco semanas han provocado que más de 16.000 personas se hayan visto directamente perjudicadas por retrasos, desvíos o cancelaciones por parte de las aerolíneas. Las compañías, representadas en las asociaciones ACETA y ALA, culpan directamente a Aena de todas las incidencias causadas a raíz de la desconexión del sistema antiniebla el pasado 7 de mayo.

En un comunicado, las empresas señalan que los trabajos en el ILS les impiden "cumplir con los compromisos adquiridos con los pasajeros". Hay que recordar que Aena eligió los meses de mayo y junio para reemplazar el sistema antiniebla, que ya había superado su vida útil, en base a las estadísticas históricas de desvíos por baja visibilidad en Peinador. Por otro lado, en la nota remitida hoy apuntan a que la puesta en marcha del nuevo mecanismo se adelanta tres días y será el próximo 25 de junio cuando se realicé el vuelo de calibración para testar el nuevo ILS.

Por otro lado, el alcalde Abel Caballero confirmó en rueda de prensa que el Concello adjudicó a Air Nostrum el concurso de cuatro vuelos (Sevilla, Valencia, Londres y París) hasta 2020 y se mostró "optimista" de que Ryanair asuma más conexiones.