Estar al tanto de la actualidad supone un año más una gran ayuda para los estudiantes que se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad. Un texto de opinión del escritor Andrés Trapiello sobre los abusos cometidos por el "todopoderoso" Weinstein amparado por sus "retorcidos conspiradores" encabezaba ayer una de las opciones del primer examen de la ABAU, el de Lengua castellana y Literatura. La otra alternativa incluía otro artículo publicado en prensa de la dramaturga Ana Merino sobre la reconstrucción ética de los países arrasados por desastres naturales.

"Lo esperábamos más difícil, hemos hecho lo mismo que durante todo el curso. No ha sido una masacre", bromeaban Paula Sobral, Alejandro Boente, Alba Castro y David Suárez, de Ponteareas. Y es que aunque la tensión se mantiene, la relajación e incluso las sonrisas afloran cada año entre los estudiantes tras el temido estreno en las pruebas que decidirán su futuro académico.

El primer examen se completaba con cuestiones referentes a "Crónica de una muerte anunciada" y la poesía posterior a la Guerra Civil, en la opción A, y con la obra "La Fundación" y la generación del 98, en la B.

Y antes de volver a los pupitres, los alumnos aprovechaban el descanso para comer algo en los pasillos y repasar sus apuntes de Historia, una de las materias más temidas. Sobre todo, los temas más próximos a la actualidad. Finalmente, cayeron la Restauración Borbónica y la Segunda República.

"¡Es horrible! La asignatura más difícil de estudiar. Si tenemos que repetir nos da algo, ¡pobriños los de Extremadura!", se solidarizaban Carla Ubeira, María Pérez, Laura Araújo y Carlos Casal, de As Neves. Y algún alumno, para evitar suspicacias, quería dejar claro que en Vigo "no copia nadie".

El campus de As Lagoas Marcosende acoge durante los tres días de ABAU a un total de 2.384 estudiantes repartidos por varias facultades. Han pasado las últimas semanas entre su cuarto "y la biblioteca" para poder estudiar la carrera elegida.

"En casa nos animan a estudiar lo que nos gusta Por ahora no pensamos en el futuro laboral. Y además será difícil que empeore", comentaban optimistas Natalia Mallén, Marta Barreiro y Carlota Llamazares, que se decantan por la Comunicación Audiovisual y la Publicidad.

A Paula Sobral, futura veterinaria, y a Alejandro Boente, que estudiará Biología o Biotecnología, les gustaría vivir una experiencia laboral en el extranjero. Y su compañero David Suárez, que quiere cursar Medicina, está dispuesto a trabajar "donde se pueda".

Supersticiones

El joven también explicaba ayer que realizará todos sus exámenes con bolígrafo negro porque así escribió los mejores durante el curso y que se acordó de cumplir con el ritual de entrar en el aula con la pierna derecha. Carla González, del IES A Guía, sin embargo, tuvo que hacerlo con muletas porque se lesionó haciendo las pruebas de acceso en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la carrera que quiere cursar esta joven gimnasta rítmica. "Si no puedo ir a otra convocatoria cursaré un ciclo de FP para acceder después, pero quiero dedicarme al mundo del deporte", explicaba ayer.

Su compañero Aarón Rodríguez, que practica taekwondo, también quiere cursar este grado mientras que Lucas Cabaleiro, a igual que muchos alumnos, esperará a conocer la nota el próximo día 22 para decidirse.

Las previsiones para hoy ya son veraniegas, pero ayer por la mañana los tres se felicitaban por la adversa meteorología: "Nos encanta que haga mal tiempo. El fresquito viene bien para las ideas".

En Económicas también se examina estos días como alumno de integración tardía Zheng Wang, un joven chino que llegó a Gondomar hace poco más de tres años sin hablar ni una palabra de español y que aspira a estudiar Química en Santiago. Su profesora de Lengua, Eva del Valle, le acompañaba ayer. "Es muy disciplinado. Ha trabajado muchísimo y se lo merece", le aplaudía.

"Al principio memorizaba cada día entre 20 y 30 palabras, pero ahora ya llego a las 100. Los compañeros de clase son muy majos y me han ayudado. Pero han sido dos semanas trágicas", bromeaba con inspiración casi lorquiana sobre los días previos a los exámenes.

Carla, María, Laura y Carlos // IES Pazo da Mercé (As neves)

"Si tenemos que repetir nos da algo; ¡pobriños los de Extremadura!"

Carlota, Marta y Natalia // IES POLITÉCNICO (VIGO)

"Por ahora no pensamos en el futuro laboral, además será difícil que empeore"

DAVID, ALBA, ALEJANDRO Y PAULA // ies val do tea (ponteareas)

"Lo esperábamos más difícil, hemos hecho lo mismo que durante todo el curso"

Zheng Wang y Eva del Valle - // ies AUGA DA LAXE (gondomar)

"Cada día memorizo 100 palabras nuevas en español"

LUCAS, AARÓN Y CARLA // ies A GUÍA (vigo)

"Nos encanta que haga mal tiempo, el fresquito viene bien para las ideas"