13 de junio de 2018
13.06.2018

Peinador pierde viajeros 15 meses después por la desconexión del sistema antiniebla

Los cincuenta desvíos y cancelaciones de mayo provocan que el aeropuerto vigués baje en el número de usuarios un 0,1% -Alrededor de 6.500 personas se vieron afectadas

13.06.2018 | 04:06
Peinador pierde viajeros 15 meses después por la desconexión del sistema antiniebla

A Peinador se le "nubló" el mes de mayo. La desconexión del sistema antiniebla y el mal tiempo provocaron que el aeropuerto vigués perdiese pasajeros por primera vez en quince meses. Desde que en enero de 2017 anotase un descenso del 1%, la terminal olívica se había abonado a los números verdes, cerrando el último ejercicio por encima del millón de usuarios y registrando un incremento de hasta el 12% en el primer cuatrimestre del presente año. La buena racha se vio cortada en mayo debido a la sustitución del sistema ILS. Aena desconectó el aparato el día 7 y el aeródromo perdió hasta cincuenta conexiones hasta final de mes. Si se tiene en cuenta el volumen de ocupación visto en abril se estima que alrededor de 6.500 personas se vieron directamente perjudicadas por los desvíos y/o cancelaciones. Los números serán peores en junio ya que las obras todavía se alargarán hasta el día 28 y ya se han visto afectados casi un centenar de vuelos en estos primeros doce días.

Peinador movió en el quinto mes del año 99.319 viajeros, un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2017. El dato es pese a todo el segundo mejor desde 2008, cuando pasaron por el aeródromo vigués casi 120.000 personas. Uno de los grandes beneficiados de la baja visibilidad en Vigo fue el aeropuerto de Lavacolla, que anotó un incremento del 3,3% tras recibir a 245.963 usuarios. Alvedro, por su parte, creció un 10,8% (108.202) que le permite recuperar su posición por delante de la terminal viguesa.

El número de operaciones en Peinador aumentó un 3,3% pese a perder medio centenar de vuelos y pasó de las 1.105 de 2017 a las 1.145 del último mes. En este apartado A Coruña (6,7%) y Santiago (0,8%) también arrojaron números positivos.

A pesar de que el aeropuerto de Vigo vio cómo varios vuelos de carga eran desviados a Sá Carneiro y Lavacolla, el volumen de mercancías se disparó un 53,1% gracias, en buena medida, al empuje de PSA y otras empresas del área.

La ruta que más viajeros perdió de un año a otro fue la de Barcelona, que finalizó mayo con un descenso de unos 3.500 usuarios. Madrid, por el contrario, ganó más o menos esa misma cantidad pese a los numerosos desvíos acumulados. El resto de conexiones se mantuvieron estables entre 2017 y 2018 y Binter Canarias, que inició sus viajes entre Vigo y Gran Canaria a comienzos de mes, movió casi un millar de personas. En estos primeros cinco meses del año han pasado por Peinador 416.488 pasajeros que permiten que el aeropuerto olívico crezca un 9%. A la espera de ver lo que sucede en junio, a final de año se debería rebasar sin problemas la barrera de los 1,1 millones de usuarios.

A las reclamaciones presentadas por los clientes afectados ante las compañías aéreas y Aena por los desvíos, cancelaciones y retrasos acumulados en las últimas semanas se sumó ayer una nueva crítica del alcalde Abel Caballero, que destacó el "caos" que ha vivido el aeropuerto de la ciudad desde la desconexión del sistema antiniebla. "Quiero poner de relieve la calamidad de Aena en su decisión de apagar el ILS. No lo podían haber hecho peor y todo esto ocurre porque el mecanismo está siendo arreglado en el momento más inoportuno y de la forma indebida cuando debían haberlo hecho el año pasado", señaló el regidor olívico, que acusó directamente al Gobierno del Partido Popular. "Es un clamoroso fallo de coordinación del Ejecutivo de Rajoy", concluyó.

Las previsiones meteorológicas avanzan jornadas de buen tiempo para el resto de la semana, por lo que no se espera una nueva ola de desvíos en próximas fechas. Hasta la fecha Peinador ha perdido cerca de 150 vuelos y más de 16.000 usuarios. Está previsto que las obras de sustitución del sistema antiniebla finalicen el día 28 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine