La plaza de abastos de O Berbés dará un vuelco radical con una moderna y gastronómica propuesta que dinamizará aún más al entorno. El "gastromercado", situado en la segunda planta del edificio municipal, abrirá sus puertas el lunes 18 tras casi siete meses de reformas. El objetivo pasaba por potenciar la zona y el mercado por medio de una alianza con restauradores y el resultado no ha podido "ser más acertado". "Va a aportar mucha más vida a la zona y los comerciantes también están encantados", comenta al gerente del proyecto, Anxo Méndez.

En total son cerca 2.000 metros cuadrados los destinados a una mezcla de ocio y gastronomía pero comandados por una gran barra central. En ella se servirán todas las bebidas, con una amplia variedad de cervezas y sidras. Por su parte, serán siete las propuestas culinarias que se ofertan: desde empanadas al corte, pasando por hamburguesas gourmet, quesos e ibéricos y sabores orientales de la mano de un wok asiático. Estos puestos estarán situados en las mismas instalaciones y locales que anteriormente acogían a las pescantinas o charcuterías del mercado, por lo que el acondicionamiento "fue mínimo".

Una veintena de mesas, tanto altas como bajas, acompañarán al espacio abierto del recinto. En ellas tendrán cabida 200 personas sentadas y otras 50 de pie. La oferta gastronómica se completará con actividades de promoción del mercado, culturales y de ocio. Así, el recinto contará con ocho pantallas gigantes y una segunda barra situada en la entrada que podrá convertirse en un escenario para acoger música en directo. "Queremos que pueda venir cualquier tipo de público, tanto si busca fútbol como si quiere música", amplía Anxo Méndez.

Y es que la música será un complemento innato del carácter del gastromercado. Durante toda la semana inaugural, se realizarán conciertos diarios, mientras que el resto de jornadas serán los fines de semana y algún día suelto los que acojan esta temática musical u otras actividades lúdicas como exhibiciones de coctelería, cata de vinos, productos de calidad o cervezas, showcooking, etc.

El lunes 18 será la inauguración a la que acudirá el alcalde Abel Caballero además de comerciantes y asociaciones hosteleras del entorno. Su horario semanal será ininterrumpido, de 12 de la mañana a 23.00 horas de la noche, con excepción de los fines de semana, cuyo horario aún está por confirmar.

La idea inicial de este gastromercado pasaba por colocar 18 pequeños puestos dispuestos en forma de U. En medio quedaría un amplio espacio de 700 metros cuadrados para comedor, con la posibilidad de instalar medio centenar de mesas y sillas. Finalmente se ha optado por siete puestos de mayor tamaño y un gran espacio abierto para la disposición de las mesas y barras.

El edificio de competencia municipal no se cerró durante las obras de remodelación, y el mercado dedicado a la venta de productos alimentarios seguirá en su horario habitual a pesar del la inauguración del espacio gourmet.

Segunda fase

A esta obra de reforma y acondicionamiento del mercado de O Berbés hay que sumarle una segunda fase que será la remodelación de la terraza exterior, con unas vistas envidiables a la ría de Vigo y una superficie de casi 500 m2. Todavía se desconoce cuándo arrancarán estas obras pero en el proyecto inicial se contemplaban dos locales de restauración con una superficie de 160 y 110 metros cuadrados respectivamente.

Los gastromercados son una oferta en expansión desde hace años en numerosas ciudades, convirtiéndose en lugares de moda para disfrutar de productos hosteleros de excelencia. Será el segundo de esta tipología que estrene la ciudad viguesa en menos de dos años, tras la puesta en marcha del nuevo Urban Market Progreso 41, en el edificio situado en la céntrica plaza que lleva su nombre.