13 de junio de 2018
13.06.2018

Foanpas pide que la administración gestione los comedores escolares

Asume una función "que no nos compete" - El colectivo sacó a concurso la empresa encargada de servir hasta 17 menús diarios

13.06.2018 | 04:06
Un momento de la asamblea de Foanpas, ayer. // Marta G. Brea

Cerca de 80 anpas de centros públicos de Vigo celebraron ayer su asamblea anual en la que hicieron un balance del panorama escolar y de las actividades que realizaron durante el curso. Y si algo acordaron fue la necesidad de ceder a las administraciones la gestión de los comedores escolares, de los que se benefician ya uno de cada cuatro alumnos de Infantil y Primaria.

Foanpas, el colectivo que engloba a las anpas locales, reconoce que asumen "una gestión que no nos compete pero siempre lo hacemos con profesionalidad, asesorados en todos los aspectos del comedor, tanto a nivel sanitario, como nutricional". "Un día u otro la administración tendrá que asumir esta gestión bajo un nuevo decreto que se adapte a las necesidades actuales; estamos abiertos a sentarnos y dialogar", narra su portavoz, Bertila Fernández.

Se trata de un trabajo que requiere de una gran implicación, seriedad y "responsabilidad". "Todos los días, una técnica de la comisión de comedores visita un colegio y come con ellos para observar la disposición de los menús y también el comportamiento del alumnado. Además realizamos un seguimiento mensual con la empresa y analizamos las dietas especiales", reconoce Fernández. A diario se sirven hasta 17 menús diferentes atendiendo a dietas bajas en grasa, para celíacos, personas intolerantes a la lactosa, dietas blandas, laxantes, sin huevo, sin fructosa, sin sal e incluso de fácil masticación.

Por otro lado, el colectivo hizo hincapié en la necesidad de una mayor formación tanto a nivel familiar como en juntas formativas de anpas. "A diario recibimos consultas de padres por acoso, bullying o incluso pensamientos suicidas; hay que atajar de inmediato estas situaciones", aprecian desde Foanpas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes