13 de junio de 2018
13.06.2018
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

Concluye el montaje de la boya viguesa que extraerá energía de las olas

El prototipo será botado en Langosteira la próxima semana y se probará durante un año

13.06.2018 | 04:06
Concluye el montaje de la boya viguesa que extraerá energía de las olas

"Que o mar te acolla coa mesma alegría que nós te mandamos". Es el deseo que, sobre la boya diseñada por investigadores vigueses para obtener energía de las olas, estampó el ingeniero mecánico encargado de su montaje, Ánxel Besteiro. Tras concluir los trabajos de ensamblaje, el prototipo fue presentado ayer en Punta Langosteira, donde la próxima semana será fondeada con una grúa y arrastrada por un remolcador a la zona en la que permanecerá durante un año.

Al frente del proyecto, finando por el programa europeo Life Demo Wave con 1,8 millones, está Quantum Innovative, spin -off de la Universidad de Vigo, y el profesor José Antonio Vilán, que se recupera del grave atropello sufrido hace dos años. Ayer estuvo presente en el acto de presentación y acarició la boya bautizada como Gelula, en homenaje a su mujer Gelu y sus dos hijas, Lucía y Laura. También estuvieron presentes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la delegada de Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. Todos plasmaron su firma en la línea de flotación de este artefacto de 11 toneladas y 17,5 metros de longitud.

Besteiro explicó que el objetivo del proyecto es probar su funcionamiento en el puerto exterior de A Coruña para determinar su comercialización. Explicó que genera 25 kilovatios, con los que se podrían cubrir las necesidades de 12 viviendas, y avanza que "el modelo definitivo" alcanzaría los 500.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Con motivo de eWoman Galicia KIA RÍAS MOTOR y FARO te invitan a probar el nuevo KIA SPORTAGE. Participa en el sorteo y gana un fin de semana de prueba con este fantástico coche.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes