13 de junio de 2018
13.06.2018

CESM denuncia que más de la mitad de los pediatras están "quemados"

El sindicato destaca que la situación es "más crítica" en el área viguesa

13.06.2018 | 12:25

La falta de pediatras en centros de salud del Sergas está provocando que más de la mitad de estos facultativos padezcan el síndrome del profesional quemado -burnout-, por el estrés y la ansiedad que les provoca la sobrecarga de trabajo. La denuncia es del sindicato médico CESM, que destaca que la situación "más crítica" se vive en el área de Vigo.

La central señala que el problema se arrastra desde hace años y explica que el déficit de profesionales impide cubrir jubilaciones, bajas y vacaciones, obligando a los existentes a prolongaciones de jornada e intersustituciones para asumir la agenda del compañero que falte. Resaltan que, "en muchos casos", llegan a 50 pacientes al día, cuando no deberían ser más de 35.

Como ejemplo, expone que atienden en muchas ocasiones sin cita previa, con hasta tres pacientes en agenda a la misma hora, reduciendo así el tiempo dedicado a cada uno. Cuenta que en Vigo, la situación es peor porque los pediatras de tarde no solo atienden las urgencias de su cupo, sino también las de los compañeros de la mañana, algo que no se produce en otras áreas.

 La representante de CESM Galicia, Herminia Vázquez, subraya que estas "interminables agendas" les impiden conciliar vida laboral y familiar.

Responsabiliza a la Administración de esta situación por una "gestión nefasta" y reprocha que ahora pretenda responsabilizar de ella a los médicos. Pide compensaciones en forma de remuneración o días libre por la ampliación de horarios y agendas y critica que no puedan disfrutar de las libranzas cuando quieran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes