Este domingo 17 de junio las calles de la ciudad acogerán la carrera Aloya 5.0, cuyo objetivo es recaudar fondos para construir la residencia para el centro privado de educación especial Aspanaex y fomentar así la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual de Vigo. El complejo estaría situado en el antiguo centro de especialidades de Coia.

Esta iniciativa solidaria está promovida por el Centro de Estudios Superiores Aloya, que proporciona formación profesional en distintas áreas inspirada en los valores del humanismo cristiano. La carrera es la última de las actividades que forman parte de los actos de celebración del 50 aniversario de la organización.

“Queremos animar a todo el mundo, pequeños y mayores, a que se sumen a esta iniciativa y que nos ayuden a hacer realidad el sueño de Aspanaex de poder construir una residencia para este colectivo”, explicó la directora de Aloya, Estefanía Martínez-Brocal.

Los corredores comenzarán el recorrido a las 11.00 desde la entrada de Aloya, en la calle Couto, con la presencia del alcalde, Abel Caballero. Los cinco kilómetros restantes transcurrirán por las calles Marqués de Alcedo, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz, Colón, García Barbón, Isaac Peral, Arenal, Plaza de Compostela, García Olloqui y Las Avenidas. La meta estará en la Plaza del Nadador, en el Náutico de Vigo.

Al acto asistirán también el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ignacio López Chaves; la Presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia, Corina Porro; el diputado provincial, Santos Héctor; la presidenta de Aspanaex, Teresa Galisteo; la directora de Aspanaex, Beatriz Macías; la presidenta de la Asociación Fontenova, María luisa Balboa Dubois; y la directora de Aloya, Estefanía Martínez-Brocal. Al término de la prueba tendrá lugar la entrega de medallas a los ganadores de las diferentes categorías.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la web www.cronotec.es antes de las 23:59 horas del jueves 14 de junio. El precio del dorsal es de 7 euros y se ha habilitado un dorsal solidario para quienes que deseen colaborar con donativos de 5 y 3 euros. Las 500 primeras inscripciones recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba.

La retirada de dorsales podrá realizarse en el Centro de Estudios Superiores Aloya el viernes 15 de junio, de 16:00h a 20:00h; el sábado 16 de junio, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h; y el día de la carrera, en la zona de salida, de 9:30h a 10:30h.