La Universidad de Vigo acaba de desvelar el diseño del monoplaza UM18 con el que rodará sobre el asfalto de Assen, uno de los circuitos en los que se disputa el Mundial de Motociclismo. Mantiene un diseño muy fiel al de su predecesor, el UM17, pero busca un "paso de gigante" en la aerodinámica, en la que es su cuarta temporada en la mayor competición de motor estudiantil del mundo.

Lo estudiantes que trabajan en su construcción explican que el bólido mantiene el chasis híbrido, el monocasco en fibra de carbono y el subchasis en acero tubular y el motor Kawasaki Ninja de 650 centímetros cúbicos, al que se pretende sacar mayor partido con un nuevo sistema de refrigeración y la sustitución del cambio electrónico por el neumático.

Uno de los mayores avances llega con "la incorporación de la aerodinámica activa y una mejora del conjunto fondo plano-difusor" todo "controlado y supervisado de forma electrónica, gracias a l visionado en tiempo real de todas las telemetrías del monoplaza", según explica María Couso, responsable del departamento de Organización y Marketing de UVigo Motorsport.

Los estudiantes han terminado la fabricación del monocasco y pasan ahora a darle "el mejora acabado posible y solucionar algunos defectos". Después, iniciarán el montaje de todos los demás componentes, como el motor, la dirección o la suspensión. "Nos encontramos en una de las etapas más difíciles en el transcurso del proyecto", indica Couso. En cuanto a la fabricación, solo les faltan las piezas aerodinámicas, como los alerones. La competición les exige presentar un vídeo con el vehículo en marcha antes del 22 de junio, aunque se permiten pequeñas modificaciones a posteriori.

La prueba de Fórmula Student se celebrará en los Países Bajos entre los días 9 y 12 de julio.