El proyecto para transformar la antigua vía del ferrocarril en desuso desde Vigo hasta el límite con Redondela empieza a dar sus primeros pasos. A lo largo de la próxima semana la Concejalía de Fomento tiene previsto arrancar con el estudio geotécnico del terreno y la previsión del Concello es aprobar el proyecto en la Junta de Gobierno Local en el plazo aproximado de un mes. Se mantiene el objetivo de intentar licitar los trabajos antes de que finalice este verano para arrancar con las obras a lo largo de 2018 aunque el grueso se acabe de ejecutar el próximo ejercicio. El gobierno vigués asegura que el diseño definitivo "está en fase avanzada" y falta ahora por realizar una estimación del presupuesto necesario para convertir en un jardín elevado los 3,6 kilómetros de terreno cuya concesión logró la ciudad el pasado noviembre en negociaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Desde que en junio de 2013 entrara en servicio el Eje Atlántico, las antiguas vías abandonadas han sido objeto de numerosas denuncias por su mal estado de conservación. La maleza y roedores entraban en las propiedades de la avenida de Galicia y hay zonas bajo los viaductos, como en Coutadas, que se convierten en un vertedero improvisado. Aunque ahora parece que con los días contados.

El Concello está redactando el proyecto constructivo e informa de que falta por cerrar la definición de los enlaces con la trama urbana a la altura de Vía Norte, Coutadas y Buenos Aires. Estos son los puntos más delicados porque el nuevo sendero verde conectará aquí directamente con la ciudad y se está estudiando la mejor forma de acceso a la zona de vías y buscando un diseño que sea coherente con el aspecto actual de las calles.

La intención es cerrar el documento a lo largo de este mes o del próximo julio para aprobarlo en Junta de Gobierno y sacar a concurso la obra este mismo verano. En paralelo a los trámites administrativos, el gobierno vigués entrará a ocupar esta semana una primera parte de los 56.000 metros cuadrados de terreno de los que dispondrá el futuro sendero peatonal y ciclista para realizar las catas y evaluar las condiciones del suelo.

La actuación se desarrolla entre el viaducto del ferrocarril en San Lorenzo y el final del término municipal de Vigo. Son 3,6 kilómetros de terreno abandonados que la ciudad recuperará con zonas ajardinadas, instalaciones de ocio y pequeños auditorios al aire libre y plazas que se convertirán en lugares de encuentro para los vecinos de Isaac Peral, Travesía de Vigo, Sanjurjo Badía o la avenida de Galicia. Además, la nueva senda permitirá llegar en bicicleta cómodamente desde Teis hasta el mismo Urzáiz al ser un trazado muy llano.

Se intentará proteger del ruido de la autopista mediante pantallas laterales de vegetación. El diseño con el que trabaja Fomento se inspira en el High Line de Nueva York, un parque elevado construido sobre la antigua línea de ferrocarril de Manhattan y que ha contribuido a revalorizar el barrio de Chelsea. Una de sus peculiaridades que se intentarán imitar, tal y como se desprende de las primeras infografías adelantadas por FARO en febrero, es la conservación sobre el terreno de algunos tramos de vía para que los viandantes recuerden en todo momento el destino original de esos terrenos y que mantengan parte de su esencia. También se derribarán parte de los muros que encajonaban las vías para convertirlo en una zona más abierta, que estará siempre iluminada y contará con dispositivos de seguridad.

Antes de que pase un año el Concello quiere tener lista la senda verde, coincidiendo con los plazos del nuevo carril bici que unirá Samil con Teis cruzando por Venezuela y Pizarro. Los ciclistas están de enhorabuena aunque la mejor noticia de la senda verde es para los vecinos de las proximidades que verán mejorar de forma notable la parte trasera de sus domicilios. El proyecto en Vigo coincide con el que de forma simultánea redacta Redondela para humanizar también sus 1,6 kilómetros de vías desafectadas y dar continuidad al nuevo paseo entre los dos municipios. Los proyectos se tramitarán por separado.