Los residentes del servicio de Neumología del Chuvi se alzaron con el primer premio del Concurso de Casos Clínicos que se resolvió en el transcurso del 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Palma de Mallorca.

Bautizado como "Neumoleague", fue un concurso online en el que, a lo largo de un año, se publicaban casos clínicos propios y había que resolverlos en el menor tiempo posible. Los tres mejores equipos de los 32 hospitales participantes se clasificaron para "La Final de la Neumoleague", que se celebró de forma presencial durante el propio congreso. El equipo vigués se impuso con autoridad a los formados por residentes del Hospital de La Princesa de Madrid y del Clínico de Valencia.

La "cantera" del servicio de Neumología vigués contó con el apoyo de tres neumólogos de los más jóvenes que ya trabajan en el propio servicio. Los galardonados fueron los residentes David Dacal (ya especialista porque concluyó su período de residencia recientemente), Victoria Arnalich, Irene Lojo y Noelia Aguiar, que formaron la "alineación titular". Estuvieron apoyados por los neumólogos del servicio Ramón Tubío, Cecilia Mouronte y Cristina Ramos.

Enfermería

En este mismo congreso nacional, enfermerías del servicio del Chuvi también obtuvieron un importante reconocimiento, como fue el tercer premio a las mejores comunicaciones científicas sobre la efectividad y ahorro de costes de una consulta de alta resolución de enfermería.

En el trabajo participaron el enfermero Marcos González y las enfermeras Ana Priegue, de investigación de Neumología; Luz Aballe, de la consulta de EPOC grave; Esmeralda García de la vía rápida de cáncer de pulmón, que fue la relatora de comunicación; y la supervisora de consultas Marisa Martínez.