La Universidad de Vigo emprende un "cambio lógico y sensato" capitaneado por su sexto rector para impulsar su I+D tras una "pequeña desaceleración" y captar alumnos en el mundo lusófono e Iberoamérica que compensen el descenso demográfico. Manuel Reigosa y su equipo tomaron ayer posesión de sus cargos con el compromiso de recuperar el diálogo interno, reducir el "exceso de burocracia", renovar una plantilla envejecida y, subrayó, conseguir que dentro de 4 años se mantengan "las sonrisas" que estos días se encuentra por el campus.

Y para conseguir sus objetivos, el nuevo rector vigués pidió ayuda al presidente Feijóo, quien alabó su "compromiso valiente" y le aseguró que en la Xunta siempre encontrará "puertas abiertas".

Reigosa recibió el bastón de mando que le entregó Salustiano Mato acompañado de sus homólogos de Santiago y A Coruña, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa. Al acto también asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y una amplia representación de las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales de Galicia.

El nuevo rector agradeció la "campaña limpia y noble" de su rival en las elecciones, Emilio Fernández, quien ayer asistió a su investidura, y la "confianza" brindada por la comunidad universitaria para poner en marcha el cambio prometido, aunque matizó que "no de raíz", ya que se respetarán "cosas que se están haciendo bien".

Reigosa también reconoció la apuesta de sus compañeros del colectivo H2040 al enrolarse en esta aventura. "Que yo pensaba que era muy difícil", reconoció. Juntos programarán "la Universidad del futuro", una institución "más cariñosa" con sus trabajadores y en la que "las decisiones se tomarán después de diálogo y negociación".

De todos los lemas utilizados durante la campaña, ayer recuperó el de "Outro xeito" para recordar su compromiso de revitalizar el Claustro "como órgano de gobierno" y anunciar que ya han empezado a "negociar" con la otra candidatura unos criterios de promoción claros y estables. También explicó que, en breve, se crearán las comisiones encargadas de elaborar una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

Señaló entre sus principales retos de gobierno la internacionalización de la Universidad y destacó que está en una "posición idónea" para captar estudiantes de Brasil e Iberoamérica, "sin olvidar el inglés". A este objetivo, y al de fichar investigadores del máximo nivel, contribuirá la presencia en los rankings internacionales, donde la institución viguesa ha perdido puestos tras el "logro extraordinario" de figurar durante dos años entre las 500 mejores del club de Shanghái.

El nuevo rector recurrió a gráficas para apoyar su discurso y en una de ellas mostró "la curva de éxito" que refleja la evolución de las publicaciones científicas del máximo nivel con factura viguesa a pesar de las dificultades. En este sentido, pidió ayuda al Gobierno gallego para escalar posiciones en los rankings y retener a los jóvenes investigadores.

Reigosa también destacó como "buena noticia" que el programa autonómico Ultreia 2020 coincida con las actuaciones que pretende desarrollar durante los próximos cuatro años. "Encaja perfectamente con lo que queremos hacer", apuntó. Esta iniciativa de la Xunta apoyará los grados en inglés para "atraer estudiantes de Europa y Asia", además del otro lado del Atlántico.