A pesar de que el sol se resiste a hacer acto de presencia en el cielo vigués, los arenales están preparados para sus primeros rayos estivales. Las playas de Rodas, en las Islas Cíes, Samil, Argazada, O Vao y Fortiñón contarán desde el próximo día 16 con personal de socorrismo, servicio que se verá ampliado a otros puntos una vez se entre de lleno en la temporada de verano, meses de julio y agosto. Así, estos cinco arenales contarán desde la próxima semana con casi la mitad de los socorristas previstos por el Concello vigués para todo el verano: 12 de 26 vigilantes.

La playa de Samil será la que cuente con un mayor número de socorristas (4) que operarán de lunes a viernes en horario de tarde y durante el fin de semana tanto de mañana como en horario vespertino. Además de esta unidad de salvamento, también habilitará un diplomado universitario en enfermería, tres ayudantes con formación en primeros auxilios, dos conductores de ambulancia y un telefonista.

Le sigue en el ranking de playas que se estrenan el 16 de junio el arenal de Rodas, en las islas Cíes, que pasará a estar custodiada por dos socorristas acuáticos, un enfermero y un ayudante de primeros auxilios. Mismas cifras se manejan para la playa de Coruxo, O Vao, que contará también durante esta primera quincena de junio con tres socorristas y dos personales sanitarios. Fortiñón y Argazada pasarán a contar con dos socorristas cada uno. En este último también asistirán un enfermero y un auxiliar de primeros auxilios.

Será a partir del 1 de julio cuando las unidades y la vigilancia se doblan para evitar ahogamientos y accidentes y atender pequeñas lesiones en los bañistas. Así Samil será resguardada por seis profesionales, Rodas (Islas Cíes) y O Vao (Coruxo) contarán con tres cada uno, y en las playas de Figueiras, Fortiñón (Saiáns), Canido (San Miguel de Oia), Fontaíña (Coruxo), Argazada, Tombo do Gato (Alcabre) y A Punta (Teis) serán dos los socorristas que vigilarán sus aguas.

Esta situación se mantendrá hasta el 31 de agosto, al ser estos dos meses las fechas de temporada alta y las que precisan de una mayor vigilancia tanto en día laborable como en festivo. Durante la primera quincena de septiembre se aplicará el mismo protocolo de salvamento y socorrismo que en esta última quincena de junio, siendo julio y agosto los dos meses con más servicio.

Además de este personal de socorrismo, las playas también estarán resguardadas por agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Así, serán cerca de 50 los efectivos totales que se encarguen del salvamento y la asistencia sanitaria en las playas para intentar evitar accidentes y atender a las lesiones y percances que puedan sufrir los bañistas. El contrato que se licitó por 970.000 euros incluye las sillas anfibias para el baño de personas con discapacidad. Nueve de las diez playas que cuentan con estos socorristas también lucirán sus banderas azules.

El año pasado durante el primer mes de asistencias se registraron cerca de 2.000 asistencias entre caídas, quemaduras solares, alergias, picaduras de insectos o fanecas, lipotimias, golpes de calor o incluso intoxicaciones etílicas. Las playas de Rodas, Samil y O Vao son las que centran casi el 70% de estos auxilios. Las pequeñas heridas, las picaduras tanto de erizo, insectos o fanecas y esguinces son las dolencias que más atenciones generan, con casi 500 asistencias. Las alertas por saltar al mar desde rocas o puntos muy elevados y los avisos a usuarios que nadan fuera de la zona de baño sumaron el año pasado cerca de un centenar de intervenciones.

Además de los propios servicios de salvamento y socorrismo, también se pondrá en marcha como cada verano un programa de la Policía Local para evitar los hurtos y pequeños robos en los arenales. Por el momento se desconoce el número exacto de efectivos de la Unidad de Costa y Playa que serán desplegados, pero durante los dos últimos años la cifra rozó la veintena.