El Concello se compromete a resolver en dos meses las 2.950 solicitudes presentadas a la convocatoria de Ayudas Extraordinarias para Familias dotadas con 1.640.000 euros y destinadas a sufragar gastos de alojamiento, suministros energéticos y alimentación. El programa se completará luego con otra partida de 842.000 euros para las denominadas ayudas de emergencia destinadas también a vecinos con pocos recursos.

La cifra de solicitudes del denominado "cheque social" es similar a la del año pasado. El alcalde, Abel Caballero, contrapuso ayer el desembolso del gobierno vigués con los 100.000 euros que destina A Coruña a este mismo concepto o la ausencia de iniciativas similares en Lugo, Santiago u Ourense.

El regidor confía en poder atender a alrededor de dos mil beneficiarios. En 2017 se atendieron 1.947 peticiones y se desecharon 840 por incumplir los requisitos o realizar mal los trámites. Los ingresos máximos descontando alojamiento se fijan en 300 euros para hogares unifamiliares y en 550 euros para aquellos en los que convivan seis o más personas.