08 de junio de 2018
08.06.2018

Veiga suaviza las restricciones en O Berbés y garantiza el libre acceso salvo a las lonjas

-Descarta "líos con usuarios o colas de tráfico" por el control que aplicará desde el 2 de julio -La Policía Portuaria sí sancionará a los vehículos sin autorización pero no bloqueará su paso

08.06.2018 | 02:41

El Puerto suaviza el alcance de las restricciones de acceso a O Berbés a partir del 2 de julio con la entrada en vigor de la instrucción sobre los usos y actividades en las instalaciones pesqueras. Esta nueva normativa extiende la prohibición "con carácter general" del paso hacia estos muelles de todos los vehículos o personas sin autorización, pero ayer el presidente Enrique López Veiga garantizó que "solo afectará a los que se dirijan a las lonjas". La circulación hacia el resto del ámbito, "seguirá libre", aclaró.

Las explicaciones que ofrece el dirigente del Puerto se producen una vez conocida la postura del Comité de Empresa que en FARO alertó de posibles "enfrentamientos con los usuarios" por ese exhaustivo control en el acceso a O Berbés, con un tráfico estimado en 5.000 vehículos diarios. Alerta que generó también preocupación entre los usuarios por los atascos que pudieran generarse en la entrada a esos muelles.

Estas apreciaciones "carecen de sentido" para el presidente. "Lo que será restringido es el paso entrando a la izquierda, y para que no haya equívocos se reforzará la señalización", explica. Por lo que dice, tampoco será un control tan intenso como se teme el Comité: "No tienen por qué producirse líos ni colas. No habrá policías bloqueando la entrada. Simplemente se tomará nota de la matrícula de todo coche que carezca de autorización que se dirija a la lonja o que aparque allí y le llegará el correspondiente boletín sancionador a su casa", detalla. Para el resto del ámbito, sede de más de medio centenar de empresas, desde viveros hasta frigoríficos, la circulación "será como hasta ahora, libre", reitera.

En cuanto al otro reproche lanzado por los portavoces sindicales de la plantilla, la imposibilidad de implantar este control con el mes escaso que falta para la entrada en vigor de la medida sin disponer todavía del censo de vehículos y usuarios actualizados, el Puerto cree que concluirá este listado "a tiempo". En todo caso, tanto para esta vigilancia sobre el acceso como otras disposiciones de la nueva regulación "se implantarán en la medida en que nuestros propios recursos humanos nos lo permitan", precisa. "No vamos a pedirle a nadie esfuerzos extraordinarios", agregó en réplica a esa falta de personal que esgrime el Comité para tildar de "inviable" el plan portuario.

En esto abunda López Veiga, consciente de los intentos de algunos sectores de retrasar la regulación. A ellos dedica el siguiente mensaje: "La determinación es férrea, no hay marcha atrás posible. Otra cosa es que se aplicará gradual y sensatamente. ¿Qué supone una revolución respecto a cómo se funcionaba hasta ahora? Por supuesto, pero no hay razón para pánicos ni para que haya gente que los siembren".

Potenciará las visitas guiadas

No figura reflejado en la normativa debido a que el acceso público generalizado está prohibido por razones sanitarias, pero el plan de modernización de las lonjas mantendrá las visitas guiadas y hasta las potenciará. Estos recorridos por las rulas constituye todo un espectáculo visual aunque se ofrecía casi en exclusiva a esas delegaciones extranjeras interesadas en conocer las entrañas del primer muelle pesquero de Europa por volumen de capturas frescas. Ahora el Puerto se dispone a fomentar el atractivo turístico de O Berbés entre grupos organizados, "desde un colegio hasta una asociación cultural". A partir de ya, estas visitas guiadas podrán solicitarse mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de la Autoridad Portuaria (apvigo@apvigo.es). En el asunto deberá figurar "Solicitud de visita a O Berbés" y en el contenido datos sobre la composición del grupo y un número de teléfono de contacto.

Precisamente para incentivar estas visitas públicas y gratuitas al puerto pesquero, entre las obras contempladas en el proyecto de modernización está un "pasillo transparente" en la entreplanta de las lonjas. "Desde esta zona se podrá visualizar directamente a través de cristales oblicuos todo el proceso de la subastas, lo que hacen los operadores e incluso oírles sin necesidad de estar por el medio interfiriendo las operaciones de venta", explica Veiga, convencido del éxito de esta iniciativa.

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