Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte de congresos abarrota hoteles y dispara la ocupación durante la primera mitad del mes

-La ciudad acoge más de una docena de citas profesionales en junio -Un evento de veterinaria atrae al Mar de Vigo a un millar de asistentes

Interior del auditorio Mar de Vigo, ayer, durante la celebración del congreso de la Asociación de Especialistas en Medicina Bovina. // FdV

Con el turismo de ocio bajo mínimos por la lluvia, los congresos, conferencias y simposios se convierten en un motor fundamental para los hoteles de Vigo. Los eventos profesionales programados para junio han permitido a algunos alojamientos colgar el cartel de "no quedan plazas" y disparan los datos de ocupación. Según apunta el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, de media los negocios de la ciudad lograrán una ocupación de entre el 80 y 90% durante los días laborables -de lunes a viernes- de la primera quincena de junio. Algunos días, como el martes, el miércoles o ayer mismo, ese dato es incluso superior y se dispara hasta agotar las plazas en el centro.

Prueba de que el repunte de demanda se logra gracias a los congresos es que el pico de ocupaciones registrado entre el miércoles y hoy coincide con la celebración, en el Auditorio Mar de Vigo, del 23º congreso anual de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (Anembe). En el evento están inscritos 703 profesionales, aunque -apunta Juan Manuel Caínzos, secretario del colectivo profesional- la organización estima que el congreso moviliza en total a un millar de personas.

La cita cuenta además con una veintena de ponentes llegados de otros países, como Canadá, Reino Unido, EE UU, Brasil, Portugal, Bélgica, Italia... que además de participar en el congreso disfrutan de la oferta turística y gastronómica de la comarca. Hoy, por ejemplo, la organización tiene planeada una visita por la ría. "Además de sus fabulosas instalaciones para los congresos, en Vigo la oferta turística y hotelera es amplia", apunta Caínzos. Parte de los asistentes, sobre todo los que llegaban desde otros países, se han visto afectados por el carrusel de cancelaciones y desvíos de vuelos en Peinador ocasionados por la desconexión del ILS. "Ha generado trastornos importantes", abunda el secretario de Anembe, quien apostilla sin embargo que los invitados han llegado a tiempo.

Los participantes en el congreso veterinario no serán los únicos que pasen por la ciudad a lo largo de junio. La Vigo Convention Bureau tiene anotados al menos 13 congresos, simposios y seminarios profesionales que tienen previsto celebrarse en Vigo a lo largo de junio. El mes arrancó el 1 con el Congreso de Primavera de Avogados Novos y finalizará la penúltima semana, cuando la ciudad acogerá las primeras jornadas en acústica avanzada para aplicaciones industriales (entre los días 19 y 20), el VI International Symposium on Marine Science y I Congreso Internacional sobre Illas Cíes (20-22) y el Encuentro Galaico Portugués de Avogacía e Dereito (22). El calendario de citas engancha con el de mayo y seguirá a inicios de julio.

Pereira espera que sea la antesala a una buena campaña de verano, para la que resultará decisivo también que acompañe el parte meteorológico. De momento los hoteles han recibido ya reservas para principios de agosto, lo que lleva a Ahosvi a ser optimistas: "Superar el agosto pasado será difícil, pero esperamos igualarlo al menos". Además de coincidir con el "boom" del turismo vacacional, agosto se beneficia del período con más enlaces en Peinador -tanto nacionales como internacionales- y la celebración de O Marisquiño.

Compartir el artículo

stats