Nuevo hito y semana grande en Balaídos. La factoría del Grupo PSA ha iniciado estos días la producción en serie de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de Citroën, Peugeot y Opel/Vauxhall (proyecto K9), con la que culmina la fase de lanzamiento, y mañana estrena el 4º turno de fin de semana, compuesto por cerca de 900 empleados y con el que busca dar respuesta a la fuerte demanda de las actuales y nuevas furgonetas. El centro vigués, como avanzó FARO, enfila un primer semestre histórico tras haber fabricado casi 200.000 vehículos (más de 197.000) entre enero y mayo.

El equipo de proyecto del K9, liderado por el francés Ilya Rifki, su director, y Faustino Mosteiro, su responsable industrial en Vigo, celebró esta semana la entrada en serie de los nuevos superventas gallegos, cuya versión comercial sigue en fase de confidencialidad. Antes de su producción seriada, los K9 han tenido que pasar por varias etapas de pruebas; la última, la conocida como "método de lotes", que solo se supera cuando los vehículos alcanzan unos estándares de calidad óptimos. Este hito se alcanzó la semana pasada y con él se dio paso a la producción en serie y la subida de cadencia de los K9 (el número de furgonetas que se fabrican por hora se incrementará ahora cada día).

Según fuentes de la empresa, la cadencia máxima se alcanzará en apenas unas semanas y coincide con una época de altísima producción por el tirón de ventas de los actuales Citroën Berlingo y Peugeot Partner (proyecto B9), que el próximo agosto dejarán de fabricarse en Vigo (aunque continuarán algunos meses más en Mangualde, Portugal). Con la producción en serie de los K9 se pone punto y final al lanzamiento más importante de la factoría de los últimos treinta años por el impacto que ha tenido para el propio centro (con la llegada del K9 se desbloquearon las inversiones que permitieron transformar Balaídos) y el volumen de producción que garantiza (más de 2 millones de unidades en diez años).

Para hacer frente a su futura demanda y a la de los actuales Berlingo y Partner, PSA-Vigo pondrá en marcha este sábado el 4º turno de producción, integrado por cerca de 900 trabajadores que han ido incorporándose progresivamente desde enero para su formación y que desarrollarán su actividad los fines de semana. Este 4º equipo reforzará este mes y el próximo la producción de B9 y, ya a partir de septiembre-octubre, de K9, como está recogido en el último plan de flexibilidad laboral pactado entre la empresa y los sindicatos. PSA les informó de que ha incorporado a 800 empleados desde enero y a un millar en un año, y que para cubrir los puestos del nuevo turno han recibido el currículo de 10.000 aspirantes.

El centro cerrará un primer semestre histórico, como adelantó este periódico. Solo entre enero y mayo se fabricaron más de 197.000 unidades, unas 3.000 más que en el mismo periodo de 2017. El segundo semestre dependerá de la evolución de los mercados y del impacto que tengan los K9, de los que por ahora solo se han presentado las versiones turismo (Nuevo Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life; faltan los comerciales). La semana pasada, el director de PSA-Vigo y del polo ibérico del grupo, Frédéric Puech, admitió que esperan batir este año el récord histórico de producción de furgonetas de 2017: 307.000 unidades.