"Comenzó como una prueba de cuatro años que ahora se ha consolidado al nivel de trabajar con las mayores potencias del cómic como es el Manga japonés de la mano de Hirohiko Araki o autores norteamericanos en los próximos años"; se abrirá el Louvre a las sensibilidades de todo el mundo". Parecía una quimera cuando en 2005, el actual editor de publicaciones del majestuoso museo francés Fabrice Douar propuso reinterpretar sus obras pictóricas a través del cómic y sus dibujantes y exponerlas. Ahora esta pretensión se ha convertido en un éxito tal que son cientos los museos que trabajan actualmente esta idea. El madrileño Museo del Pardo es uno de ellos.

Alguno de estos ejemplares descansan en las vitrinas de la exposición "El Arte en el Cómic", en AFundación, una muestra comisariada por el historiador del arte Asier Mensuro y que ayer contó con la visita del visionario Douar. "El lenguaje narrativo del cómic es propio, aceptado y universal", aprecian ambos.

Aunque en la actualidad el cómic esté atravesando un momento muy dulce, donde goza de notoriedad y prestigio, no siempre fue así. "A finales de los 60 el cómic estaba muy mal visto, en la adolescencia se dejaba de leer porque lo relacionaba con la delincuencia, lo cual es una auténtica barbaridad. Pero ahora todo ha cambiado tanto que la gente de 50 años y siguiente vuelven a retomar su afición por esta lectura", sostiene Douar.

Tanto es ahora su magnetismo que los cómics se han convertido en un codiciado agasajo en las galerías de arte. "Tras la crisis el coleccionismo ha resurgido, se vende más arte que nunca. Y el cómic no está al margen. Este noveno arte logró hacerse un hueco en las subastas; es parte del gusto del mercado y eso es importante", matiza.

Francia fue el país pionero en la precursión del cómic y fusión con la pintura, pero no es ajeno a otros países. "Este gusto se está iniciando en España y es imparable. Sin ir más lejos, una artista española Ana Miralles, logró vender en gran subasta todos sus originales por 300.000 euros", señala el comisario del "El Arte en el Cómic", exposición que se mantiene en Vigo hasta el 30 de junio.