No arribó a Vigo por mar, como su tatarabuelo, sino que trató de hacerlo por aire y sufrió las consecuencias de la desconexión del ILS. El periodista Jean Michel Verne llegó con algo de retraso a su cita en el Museo de Arte Contemporáneo para hablar del genial escritor francés, en el programa de actos para conmemorar los 140 años de la vista de su antepasado a la urbe olívica.

El tataranieto de Julio Verne pisó ayer por primera vez la ciudad, que juzgó "muy bonita", y con ciertos aspectos, como los arquitectónicos, que le recuerdan a Mónica. Su condición de urbe portuaria, como Marsella, donde reside, le hace sentir cómodo. Otra de las cosas que ha descubierto con este viaje es la pasión que existe en Vigo por la figura de su antecesor y lo hace "con mucho gusto". "Agradezco todos estos movimientos alrededor de Verne y, en especial, a la Sociedad Hispánica Jules Verne por su dinámica, es un disfrute", destacó.

Antes de viajar a Vigo, se releyó una vez más el capítulo de "Veinte mil leguas de viaje submarino" que Verne dedicó a Vigo. "Es muy interesante, hay un mensaje", indicó y resaltó que "esta ciudad, este puerto, tienen un significado importante".

Admite que el apellido Verne pesa, pero "es un peso que procura bienestar". "Ocupaba un lugar muy importante en mi familia, haya que vivirlo para entenderlo", señaló.

Este periodista, colaborador de la revista París Match y más especializado en temas de narcotráfico, ha realizado numerosas investigaciones y ha publicado doce obras. En cuanto a la obra de su tatarabuelo tiene "una mirado un poco especial" porque le toca "la fibra afectiva". Cuenta que el trabajo que realiza sobre ella es "peculiar". Se dedica a analizar las entrevistas que le hicieron al escritor y, con su experiencia de casi 30 años en la profesión, busca "cómo está puesta en escena". "Desde ese punto de vista, podemos sacar lecciones de periodismo".

En la conferencia de ayer abordó en formato entrevista su relación personal con Verne, la visión del hombre que el autor tenía, así como la relación con la ciudad y la obra en la que incluye su "bahía" de Vigo como escenario.