El juicio del caso del ciclista que se quedó parapléjico en septiembre de 2014 al impactar contra una gran piedra colocada presuntamente a modo de obstáculo en el monte Alba de Vigo llega por fin a a juicio. La Sección Quinta de la Audiencia ha fijado el comienzo de la vista para el próximo lunes, y se prolongará durante toda la semana. La huelga de funcionarios de Justicia obligó a suspender el juicio, que ya había tenido un primer aplazamiento por el ingreso hospitalario de un abogado.

En el banquillo se sentará como acusados cuatro miembros de la Comunidad de Montes de Valadares (el entonces vicepresidente José C.A. y tres empleados) acusados de un delito de lesiones por imprudencia grave ya que, según el fiscal, colocaron obstáculos en caminos forestales para impedir el paso de ciclistas.

El Ministerio Público pide 2,5 años de cárcel para cada uno de ellos y una indemnización de 832.000 euros para la víctima, para lo cual solicita la declaración de responsabilidad civil subsidiaria de la comunidad de montes. La acusación particular, por su parte, interesa 6 años de prisión para cada uno y una indemnización de casi 1,5 millones de euros.

El accidente en el monte Alba causó graves lesiones medulares al ciclista Diego González, de 38 años, que se quedó parapléjico al impactar con una gran piedra que, colocada presuntamente a modo de obstáculo, se encontró de forma sorpresiva justo cuando realizaba un salto en un sendero forestal.

La Fiscalía constata en su escrito que en las zonas de Freixo y Cubiles del monte Alba, en terrenos de la comunidad de montes, aficionados a la bicicleta de montaña -y ocasionalmente al motocross- practicaban desde hacía tiempo esta actividad, que, se señala, no era vista con buenos ojos por algunos comuneros.

La acusación pública establece que ante esta situación el vicepresidente de la comunidad de montes, José C.A., ordenó supuestamente a una cuadrilla formada por los otros tres imputados que cortasen árboles y colocasen obstáculos (piedras) para impedir o dificultar el paso de los bikers. Los hechos que irán a juicio ocurrieron concretamente el 4 de septiembre de 2014.