Los doce pacientes -algunos de ellos, oncológicos- al que el martes por la tarde les suspendieron los TAC cuando ya estaban en la sala de espera debido a la falta de radiólogos en Galaria para realizarlas, han sido citados para hoy. La Gerencia del Sergas en Vigo da así por resuelto un episodio que atribuye a un "mal entendido" o "despiste". Galaria coincide en calificarlos de "problema de descoordinación o de falta de previsión"

Detrás de este episodio está el conflicto por los cambios que se están produciendo en Radiología. Los radiólogos del Chuvi accedieron en febrero, por primera vez, a hacer resonancias. Una técnica que, hasta entonces, solo estaba en manos de la empresa pública. Esta debía asumir entonces TAC y ecografías para que la carga de los profesionales del Sergas no fuera inasumible. Pero se negó. Entre otras cosas, se alegó que no tiene radiólogos formados en ellas. Aprovechando que dos profesionales de Galaria se han ido recientemente al Chuvi, el Sergas acordó que se cubrieran con profesionales para estas otras pruebas. Empezaron el lunes y el martes ya hubo el primer problema.

Galaria, preguntada sobre el motivo por el que sus radiólogos rechazan realizar otras pruebas que no sean resonancias, responde que "el convenio que tienen suscrito el Sergas con Galaria es para que la Unidad de Diagnóstico por Imagen haga resonancias magnéticas". El ente dirigido por la exconselleira Rocío Mosquera sostiene que "la realización de otros procedimientos será objeto de los acuerdos a los que corresponda".

La CIG reclama la completa integración de las resonancias en el Chuvipara evitar estas consecuencias.