La segunda planta de la multinacional alemana de componentes de automoción Benteler en la comarca se construirá en Porriño y no estará sola. El grupo alemán compartirá parcela con el gigante frigorífico vigués Frioya -sociedad participada por las pesqueras Pescapuerta, Profand y Pereira-, según ha podido saber FARO en fuentes de ambos sectores. Benteler y Frioya ultiman la adquisición de unos 70.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de la extinta Castelo en As Gándaras, siguiendo el ejemplo del consorcio vigués Vicalsa, que ya está construyendo naves en esa zona para su filial Comevisa, como adelantó este periódico.

La operación está muy avanzada pero no cerrada, según matizan las mismas fuentes. Benteler necesitaría cerca de 40.000 metros cuadrados para su segunda fábrica en el área de Vigo, con una inversión asociada de más de 20 millones de euros y la previsión de crear unos 250 empleos directos. La compañía alemana lleva meses buscando un emplazamiento tras adjudicarse un importante número de referencias de componentes para la nueva plataforma modular del Grupo PSA, la CMP (Common Modular Platform), carga de trabajo imposible de asumir en solitario por el centro de Valadares, lo que llevó a los responsables de la firma a planificar una nueva planta. Con la CMP, Benteler se asegura su participación en los próximos lanzamientos de Balaídos, Zaragoza, Madrid y Marruecos, entre otras plantas del Grupo PSA.

En su búsqueda, la multinacional germana sondeó, como adelantó FARO, terrenos en Portugal, Mos (que partía como favorita al contar con un polígono impulsado por la Xunta) y Porriño. Y dentro de Porriño, se exploraron opciones como unos terrenos propiedad de Viza en A Granxa e incluso instalaciones de Maderas Iglesias, pero finalmente la mejor opción son los terrenos de la desaparecida Castelo (fabricante de estructuras de hormigón que quebró varias veces hasta su desaparición) en el polígono de As Gándaras, actualmente en manos de varias entidades financieras; la principal, Abanca.

Pero la operación de compra cuenta con una segunda pata importante, y es Frioya, el grupo frigorífico vigués participado por Pescapuerta, Pereira y Profand, cuyas instalaciones de frío se han quedado pequeñas por el bum que está viviendo todo el sector agroalimentario. Benteler y Frioya se habrían aliado para comprar esos 70.000 m2 a los bancos para instalar sendas plantas, una de componentes de automoción -dependiente de la de Benteler en Vigo- y gran un almacén frigorífico de 30.000 m2. "Está todo por cerrar", indicaron fuentes conocedoras de la operación, que reconocieron que se está trabajando para "captar ambas inversiones".

Los terrenos de la antigua Castelo -por su ubicación y características- representan una de las principales bolsas de terreno en Porriño. Tras la quiebra del grupo de prefabricados de hormigón, la primera empresa en hacerse con parte del solar fue Vicalsa, empresa presidida por Julio Gómez, que compró 45.000 m2 para su filial de soluciones metálicas Comevisa, y que ya ha comenzado a construir nuevas naves que ocuparán 12.000 m2 y otros 2.000 m2 de oficinas, con una inversión de 10 millones de euros. En total, Prefabricados Castelo ocupaba una superficie de 117.000 m2, de los que quedan libres 72.000.