Ya suma al menos dos condenas firmes por tráfico de drogas. Y ayer se sentó de nuevo en el banquillo de la Audiencia viguesa. Lo hizo por duplicado, ya que la sala programó dos juicios contra él en los que, en total, se enfrenta a penas que suman 17 años de cárcel. Sus abogadas defensoras -tuvo una letrada distinta en cada vista- solicitan la absolución de R.P.R., El Percebeiro o El Baiona, que se declara inocente.

El primer juicio fue por hechos de 2017. La Fiscalía pide 7 años. El acusado fue sorprendido vendiendo presuntamente una papelina de heroína en Isaac Peral. Tras ser detenido, adoptó una "actitud agresiva" con los agentes, lanzando "cabezazos, patadas y puñetazos". "Ojo por ojo, no sabéis quien soy yo; tengo un rifle Remington del 22 con mira telescópica y esto os va a salir muy caro", habría llegado a proferir.

Tras declararse consumidor de heroína y alcohol, el acusado alegó que era él el que estaba comprando papelinas en la calle. Y que el dinero que llevaba encima era porque le habían tocado 290 euros en "una máquina" en un establecimiento y 60 más en otro lugar. Los policías, mientras, reiteraron que era el acusado el que vendía. "Es muy conocido en el ambiente del menudeo en el nudo de Isaac Peral", dijeron.

La otra vista es por hechos de 2016. Supuestamente, un cliente acudió a la casa del acusado para adquirir heroína a cambio de 30 euros. Pero, según la Fiscalía, al ver el imputado que el hombre solo le entregaba 29,90 y que faltaban 10 céntimos, trató de clavarle una navaja en cuello, pecho y abdomen. De nuevo lo negó y afirmó que a quien intentaron atacar fue a él: "Sacó una navaja y vino derecho a mí".