05 de junio de 2018
05.06.2018
El cambio en La Moncloa deja en el alero actuaciones fundamentales para el sur de la provincia

Las grandes inversiones en manos de Sánchez

El nuevo Gobierno debe resolver proyectos estratégicos como el AVE, la autovía alternativa a Puxeiros, el peaje de Redondela o la biblioteca estatal

05.06.2018 | 08:01

El relevo en La Moncloa deja en el aire proyectos estratégicos para el futuro de Vigo y la competitividad de todo el sur de Pontevedra. Pedro Sánchez se ha comprometido a respetar los presupuestos elaborados por el PP, lo que daría continuidad a obras ya en marcha como la ansiada reforma de la avenida de Madrid, la mejora de la seguridad en la A-55 en Mos, la nueva sede de la Tesorería en García Barbón o la recuperación de la muralla de O Castro. Tampoco tendrían que sufrir variaciones las cuentas de Zona Franca, con 4 millones para La Panificadora, o las del Puerto de Vigo, al igual que el escaso millón de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy reservó en 2018 para seguir tramitando la variante de Cerdedo que el gobierno local espera desbloquear ahora que cuenta con un nuevo "interlocutor" en Madrid tras más de un lustro de bloqueo en el trámite de evaluación ambiental.
El AVE directo a la capital constituye la principal demanda de la clase política y empresarial de toda la comarca junto a la autovía en túnel alternativa a Puxeiros que se tramitó al margen de los presupuestos generales y debe ser confirmada por el nuevo Ejecutivo.
También pendiente de la voluntad del equipo que forme Sánchez quedan las peticiones formales del Pleno de Vigo de expedientar a Audasa por los colapsos reiterados en el puente de Rande y la demanda autonómica de traspasar la AP-9 a Galicia, bloqueada hasta ahora en el Congreso y sobre la que nunca llegó a haber un compromiso explícito por parte del Ministerio de Fomento. Lo mismo sucede con la transformación en vial urbano del último tramo de la Autopista del Atlántico desde Buenos Aires hasta Vigo, para la que no hay un proyecto cerrado. Sí hubo pronunciamiento y está pendiente de ejecución para este verano la supresión del peaje de la AP-9 en Redondela.
También está pendiente de resolver el soterramiento de la VG-20 en Navia o la construcción de un nuevo embalse para asegurar el abastecimiento de todo el sur de la provincia. El vuelco propiciado por la moción de censura del PSOE podría introducir cambios en el nuevo fondo de compensación creado para financiar las zonas francas del país y al que se ha opuesto el Pleno vigués.


Transferencia de la AP-9 y expediente a Audasa por Rande


  • La transferencia de la AP-9 bloqueada por el PP en el Congreso es una demanda vigente que tiene el respaldo del Parlamento gallego y el Pleno vigués y recobró fuerza en los últimos meses por los colapsos casi diarios que padecen miles de conductores del área por las obras de ampliación de Rande. Audasa mantuvo cerrados varios carriles hasta hace una semana pese a la inauguración oficial del puente en diciembre. PSOE, PP y Marea pidieron expedientar a la concesionaria, decisión que recaerá sobre el nuevo Ejecutivo.

La inminente recuperación de la muralla de O Castro


  • El pasado octubre el Concello arrancó los sondeos en la falda de O Castro para remitir a Patrimonio de la Xunta y que autorice un proyecto de recuperación de la muralla al que está previsto que Fomento aporte 600.000 euros de los 800.000 de presupuesto. Las cuentas de 2018 le reservan a la actuación 200.000 euros para iniciar los trabajos. El proyecto prevé eliminar añadidos posteriores que carecen de valor histórico, reorganizar los accesos al recinto y despejar el arbolado del entorno.

Peaje de Redondela y menos ruidos


  • La mayoría de las demandas del área de Vigo tienen como objeto las infraestructuras y, de forma más concreta, la AP-9. Tras años de presión política, empresarial y vecinal, Fomento cedió en enero y anunció la supresión del peaje de Redondela, una tasa que grava el uso de un vial que en la práctica funciona como una circunvalación para Vigo. Está pendiente de ejecutarse la decisión este verano y sigue la lucha para lograr pantallas acústicas que mitiguen ruidos en Chapela y Teis.

Impacto ambiental del AVE por Cerdedo


  • Grupos municipales, sindicatos, organizaciones empresariales y cientos de vecinos se movilizaron hace un año a favor de la variante de Cerdedo, exigiendo la conclusión del estudio de impacto ambiental tras años de bloqueo en este trámite. Los presupuestos del PP le reservan solo un millón, volviendo a aparcar el AVE directo Vigo-Madrid. El alcalde volvió a situarlo ayer como prioridad para abordar con los nuevos responsables de Fomento.

Construcción en La Metalúrgica


  • El cambio de Gobierno se produce con la ejecución a medias de la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social en una parte de la parcela de La Metalúrgica. La obra fue adjudicada por el Ministerio de Empleo por 12 millones de euros y, tras unos tibios comienzos, ya completó la estructura del primer inmueble. Al tratarse de una obra en marcha y con presupuesto consignado, su futuro no parece en entredicho. El final está previsto para primavera de 2019.

Concluir la urgente reforma de la A-55 desde Mos


  • De mantenerse, el presupuesto de 2018 incorpora 1,5 millones para concluir las obras de mejora de la A-55 a su paso por Mos. Tras meses de paralización sin explicación aparente, el Ministerio de Fomento reanudó los trabajos hace un mes. Tenían que haber concluido en junio de 2017, pero la última fecha facilitada es el próximo septiembre. Se trata de una obra urgentísima exigida por los gobiernos vigués y el de Mos por tratarse del vial con más circulación y uno de los que registran más siniestros del país.

Aclarar el futuro del ambulatorio de Teis para biblioteca


  • La anterior ministra de Fomento se comprometió con Abel Caballero a estudiar todas las fórmulas para ceder gratuitamente a la ciudad el antiguo ambulatorio de Teis para transformarlo en biblioteca. El inmueble lleva años deshabitado y en mal estado, pero en la respuesta a una pregunta por escrito del PSOE al Gobierno, el Ministerio de Empleo ponía en duda el acuerdo a finales de abril. El Concello remitió una nueva misiva preguntando por el edificio, pero no ha obtenido respuesta. La decisión queda en manos de Sánchez.

Reforma de la avenida de Madrid


  • De mantenerse, los presupuestos reservan 1,8 millones para iniciar la reforma de la avenida de Madrid y modernizar los anacrónicos accesos a Vigo con carriles enrejados. Abel Caballero y Ana Pastor pactaron esta actuación en 2016 con un presupuesto de 10 millones de los cuales el Gobierno aportaría siete y los otros tres saldrían de las arcas municipales. Está pendiente de cerrarse el proyecto constructivo y licitar la obra.

Una AP-9 urbana desde Teis


  • Uno de los temas abordados en la comisión de seguimiento de la transferencia de la AP-9 que quedarán sobre la mesa para que decida el nuevo Gobierno es la demanda de la Xunta y el Concello de transformar en urbano el último tramo de la AP-9 desde Teis y la construcción de dos nuevas rotondas en Buenos Aires. Infraestructuras sostiene que no se puede avanzar hasta que el gobierno local presente un proyecto detallado y no un mero "boceto".

Alternativas para la biblioteca estatal


  • El hasta ahora secretario de Estado de Cultura se comprometió en marzo a estudiar la propuesta de la Xunta de ubicar la biblioteca estatal en uno de los edificios de los actuales juzgados. El proyecto volvía así a la actualidad tras una década de propuestas fallidas en distintas ubicaciones. El Concello presentó un plan alternativo para crear en la calle Lalín un campus formativo con un nuevo edificio para la biblioteca. La actuación nunca llegó a ser confirmada.

Autovía alternativa a Puxeiros a través de 10 km de túnel


  • Una de las incógnitas más importantes que deberá despejar el nuevo Ejecutivo es el futuro de la autovía alternativa a la A-52 para conectar en túnel Porriño y Vigo evitando las accidentadas curvas de Tameiga. El proyecto fue garantizado en abril por Rajoy y De la Serna, pero se incluyó en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras y no en los presupuestos ordinarios del Gobierno central, por lo que su ejecución deberá ser ahora ratificada por los socialistas. La inversión se cifró en 337 millones de euros.

Soterrar la VG-20 en Navia e instalar pantallas acústicas


  • Tras la aprobación inicial del nuevo plan parcial de Navia, el Concello trasladó a la Xunta y a Fomento la exigencia de soterrar la VG-20 y construir un instituto para autorizar la ampliación del polígono de Navia, además de instalar pantallas acústicas para reducir las molestias a miles de vecinos. Esta fue una exigencia trasladada al gobierno local por la Asociación Novo Vigo. Por ahora es una demanda, el Gobierno central ni presupuestó ni asumió este compromiso con la ciudad trasladado hace apenas un mes.

Desembarco del IIM en la ETEA


  • Las cuentas nacionales de 2018 apenas reservaban 2 millones de euros para iniciar las gestiones del traslado del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, dependiente del CSIC) desde Bouzas a la ETEA y sumarlo al Campus del Mar. El compromiso del Gobierno del PP pendiente de ejecutar pasa por consumar ese cambio en 2023 tras una inversión de entre 14 y 16 millones. La responsabilidad recaerá sobre quienes redacten los próximos presupuestos generales.

Un nuevo embalse para el área de Vigo


  • No cuenta con presupuesto ni se asumió su ejecución, pero el Concello de Vigo demandó de forma oficial por carta a la Xunta y al Ministerio de Medio Ambiente una solución estable al abastecimiento de Vigo y otros nueve concellos del área. Un trasvase estable, una conducción desde el Miño u otra presa son las soluciones que se han puesto sobre la mesa para garantizar el abastecimiento a medio millón de habitantes.

Nueva financiación de las zonas francas


  • El Ministerio de Hacienda incluyó una disposición en la Ley de Presupuestos Generales para crear un fondo común de financiación de las siete zonas francas del país. El Pleno de Vigo se opuso a ceder entre un 4 y un 12% del recurso financiero del Consorcio para esa "bolsa" conjunta. Ahora que el PP ha anunciado enmiendas a sus cuentas habrá que esperar para comprobar si este cambio en el sistema de financiación sale adelante o sufre alguna modificación.
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