05 de junio de 2018
05.06.2018

El Sergas reclama 12.900 euros a pacientes por atenciones que corresponden a seguros

-Informa de 49 expedientes entre 2014 y 2015 -Algunos son de personas sin seguridad social

05.06.2018 | 02:24

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo reclama un total de 12.865 euros a casi medio centenar de personas por servicios prestados en sus instalaciones y por sus profesionales, en los años 2014 y 2015. Explica que la mayoría de estos 49 "deudores" se corresponden con atenciones que la Administración entiende que deben ser pagadas por un tercero, como compañías de seguro ante accidentes de tráfico, laborales o deportivos. Admite que hay "alguno" que figura en la lista por carecer de seguridad social. Las cuantías de las reclamaciones oscilan entre los 29 euros y los 446.

En cuanto a las personas que figuran en esta lista por "asistencia con un tercero obligado al pago", el Sergas explica que son pacientes a los que se les ha requerido "de muchas maneras" los datos de las compañías aseguradoras que se deberían hacer cargo de su atención y no los han facilitado. Destaca que, según la orden del 16 noviembre 2012 de la Consellería de Sanidade "los pacientes tienen la obligación" de facilitar estos datos. Esta normativa establece el procedimiento para obtenerlos y para repercutir los gastos ocasionados por uso responsable. Permite reclamar al propio perceptor de los cuidados de los mismos si, "por causas de distinto tipo", no facilita los datos precisos para facturar a la correspondiente mutua, compañía de seguros o sistema de salud de otro país. También en los casos de accidentes causados que, pese a tratarse de supuestos de seguro obligatorio, no estén cubiertos al no haberse formalizado o esté excluido ese supuesto.

El medio centenar de personas que figuran en el listado de "deudores" publicado por el Diario Oficial de Galicia dispone de un plazo de un mes para presentar recurso potestativo de reposición ante el órgano emisor o una reclamación económico-administrativa ante la Xunta Superior de Facenda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...