El Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP) controló el cumplimiento de 245 órdenes de alejamiento de agresores a sus parejas durante el año pasado. Esta protección se agudizó especialmente en 40 casos, al encontrarse las mujeres en un alto riesgo de volver a padecer una agresión por parte de sus maltratadores, el doble del registrado en años anteriores, con 24, 30 y 19 casos.

La memoria anual de este equipo de la Policía Local evidencia un recrudecimiento de la situación de la mujer, que vive episodios de violencia más graves o un mayor sometimiento por parte de su exmarido o expareja a pesar de un descenso en el número de órdenes y víctimas controladas. Así, mientras 115 órdenes de alejamiento cuentan con un riesgo bajo y 72 medio; 35 mujeres son vigiladas de forma permanente y otras 5 cuentan con acompañamiento policial las 24 horas del día al encontrarse bajo un riesgo alto y extremo respectivamente.

Esta protección va estrechamente relacionada al nivel de riesgo: La gran mayoría de estas órdenes cuentan con un nivel de vigilancia bajo, por lo que los agentes contactan con la víctima cada veinte días. En caso de que el riesgo sea mayor la comunicación entre víctima y agente se reduce a las 72 horas que en situaciones extremas o con el agresor en ignorado paradero, llega a las 24 horas.

Haz clic para ampliar el gráfico

Los efectivos municipales a cargo de esta unidad atendieron a un total de 156 mujeres que cuentan con órdenes de protección emitidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. De ellas, 88 se incorporaron por primera vez a este programa de seguimiento, dos de media cada semana . Los casos que se registran en la ciudad son más, ya que a los que lleva la Policía Local se suman los de la Nacional. Controlaron además 245 órdenes de alejamiento, solo tres menos que el año anterior.

Además de prestar esta vigilancia y apoyo a la víctima, los agentes realizan un importante control de sus redes sociales. Y es que el intento por parte de los agresores de localizar o comunicarse con sus víctimas a través de WhastApp o Facebook se traduce en un delito de quebrantamiento de condena. Muchos aprovechan esta supuesta sensación de impunidad para tratar de contactar con la mujer alegando que no hablaron con ella o no se aproximaron los metros prohibidos por sentencia.

En total, fueron 26 los maltratadores que incumplieron la medida de protección judicial dictada y por lo tanto puestos de nuevo a disposición de la sala instructora especializada.

Las estadísticas de la EVAP aportan otras claves interesantes. Una de ellas es que en el 42% de los casos vigilados por la EVAP, agresor y víctima ya habían puesto fin a su relación. La edad de estas mujeres también se redujo, siendo el 70% de ellas menores de 40 años, cinco de las cuales no superaban los 19. Por otro lado, la inmensa mayoría de las órdenes que lleva la Policía Local -más del 80%- afectan a españolas, viguesas en general.