Arrancan los trabajos de seguridad en el entorno del Castro de Chandebrito, una actuación a la que la Consellería de Medio Rural destina un presupuesto de 64.432,46 euros y que responde a la propuesta técnica encargada a la Universidade de Vigo.

Muchas de las áreas afectadas por la ola de fuegos del pasado octubre presentan alteraciones en la cubierta vegetal y se encuentran situadas en zonas de elevada pendiente, próximas la zonas habitadas, con formaciones rocosas con presencia de bloques de granito que pueden llegar a sufrir algún desprendimiento y dañar edificaciones. Este es el caso del Monte del Castro, en la parroquia de San Xosé de Chandebrito.

De cara a analizar el riesgo de caída de elementos pétreos, a instancias de la Consellería de Medio Rural, y a través de la empresa pública Seaga, se encargó a la Universidade de Vigo que había emitido un informe de riesgos por desprendimiento en la zona objeto de intervención.

El informe elaborado por la ETSE de Minas y Energía descartó la existencia de un peligro inminente, pero con todo, se proponen una serie de actuaciones que son las que se llevarán a cabo y se instalarán 100 metros lineales de barreras dinámicas, separadas en dos tramos y con una capacidad de absorción de energía de 500 quilojulios. Estas barreras son metálicas y tendrán una altura de tres metros con postes cada diez.