Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Reigosa: "Nuestro objetivo es que dentro de 4 años la Universidad esté mejor posicionada que ahora"

"Somos nosotros quienes vamos a gobernar, no necesitamos que nos marquen una hoja de ruta"

Manuel Reigosa, ayer, en el Edificio de Ciencias. // Ricardo Grobas

Mes y medio después de su contundente victoria en las urnas, Manuel Reigosa y su equipo tomarán las riendas de la Universidad este viernes. El sexto rector de la institución ya tiene perfilado su discurso: "Será de agradecimiento tanto a la comunidad por habernos elegido como a todas las personas que trabajaron para hacer una propuesta viable y con apoyos".

-¿Hablará también de su modelo? Mato reivindica el implantado por su grupo desde hace 20 años.

-No entiendo mucho de modelos. Creo que hay universidades buenas, regulares y malas. Y una buena universidad es una institución que cuenta con buen profesorado y buenos alumnos y en la que los procedimientos administrativos funcionan bien. Eso significa, por supuesto, que hay que premiar el mérito y la capacidad, lo que siempre se ha hecho en la Universidad de Vigo. Ahí coincidimos todos. Nosotros somos de apoyar la calidad y premiar el mérito y el esfuerzo.

-El rector confía en que se mantenga este legado.

-A nosotros nos eligieron para cambiar el rumbo. Nuestro discurso no ha sido rompedor porque no pretendemos hacer una universidad distinta, pero sí vamos a primar el mérito y la capacidad de las personas. Y, en este sentido, queremos corregir cosas que no se han hecho bien este último periodo. No solo a nuestro juicio, sino al de la mayoría de la comunidad universitaria, por eso nos han votado. Hay cambios a lo mejor imperceptibles para la opinión pública pero que son importantes. Por ejemplo, buscar criterios estables para la promoción del personal o incrementar el diálogo y la negociación.

-En la entrevista con FARO, Salustiano Mato dijo que en campaña se habló de temas que afectan al día a día de los trabajadores pero no sobre las misiones principales de la institución como la de ser agente de desarrollo económico.

-Las cosas del día a día son las que construyen la institución. La universidad no son ni los edificios ni las grandes palabras, lo que importa es lo que hace cada uno en su clase, en su laboratorio y en su despacho. La Universidad de Vigo ha jugado un papel importante como agente económico, pero también es cierto que estamos en una situación mejor que otras porque nuestro entorno es emprendedor. Siempre ha habido lazos estrechos con las empresas de la zona y queremos seguir con esa misma línea. El profesorado es muy sensible cuando se le pide ayuda o colaboración tanto desde las instituciones como desde las empresas. Eso no debe cambiar e incluso hay que incentivarlo más. Nosotros tenemos muy claro para qué hemos sido elegidos y quiero que nuestro legado dentro de cuatro años sea que la Universidad esté mejor posicionada que ahora. No solo son las políticas externas las que nos han hecho perder posiciones en las clasificaciones. Hay que retomar el impulso y esto se hace a través de las personas.

-El rector saliente pone en duda que puedan cumplir sus primeras medidas comprometidas: abonar las pagas "extra" y reducir la carga docente.

-Vamos a verlo. El 73% de las universidades españolas pagan las "extra". Todavía queda un pequeño margen de masa salarial y, en cualquier caso, esperamos negociar con las administraciones. Hay un acuerdo general entre sindicatos y Gobierno central, que suponemos que también fructificará con el nuevo Ejecutivo, y que nos dará un poco más de aire. En cuanto a la reducción horaria, dijimos muy claro que se aplicará en el primer POD que nosotros hagamos. Y estamos seguros de que lo vamos a poder hacer porque el coste ha sido evaluado y es francamente posible.

-¿Le molesta que pongan en duda la capacidad del próximo gobierno?

-Me hace un poco de gracia porque a partir del día 8 somos nosotros quienes vamos a gobernar y no necesitamos que nadie nos marque la hoja de ruta. Nadie más allá de la comunidad universitaria a través de los órganos de gobierno. Vamos a aprovechar del legado de los equipos anteriores todo lo que consideramos positivo y a intentar mejorar aquello que pensamos que se puede. Pero es curioso que se nos intente marcar el paso cuando todavía no hemos empezado a andar. Nosotros lo tenemos muy claro, hay un compromiso con los electores y ese compromiso supone cambiar cosas.

-¿Les está costando dejar el poder después de 20 años?

-Parece que sí. Yo a mí equipo ya le he dicho que a estos cargos se viene con la maleta hecha, dispuestos a dejarlo en cualquier momento si las cosas se tuercen y no es posible llevar a cabo el programa. Nosotros venimos con una ilusión tremenda y creemos que tenemos razón en las iniciativas que planteamos sobre captación de alumnado, promoción de personal, negociación con los sindicatos o eliminar la hiperburocracia, algo que también llevaba la otra candidatura. Normalmente se da a los equipos cien días de cortesía. Tenemos la legitimidad de los votos. La comunidad universitaria comparte nuestro punto de vista muy mayoritariamente y todo el mundo está expectante para ver qué podemos hacer.

-¿Cómo se está realizando el traspaso de gobierno?

-Está resultando muy sencillo y modélico. Todos los vicerrectores han cooperado muchísimo. La institución ni va a caer en manos de las hordas de los hunos ni va a sufrir ningún tipo de menoscabo (risas). Simplemente queremos hacer un cambio y poner más el énfasis en el factor humano.

-El Vicerrectorado de Economía jugará un papel destacado como en todos los equipos anteriores.

-Nuestra composición de equipo se parece bastante a la de otras universidades, pero con peculiaridades. Por ejemplo, hemos querido poner mucho énfasis en la captación de alumnos porque es uno de los retos más importantes. Y es compartido por la Xunta. Como nos llamamos H2040 y queremos planificar el futuro tenemos un vicerrectorado de Economía y otro de Planificación que trabajarán coordinadamente y marcarán lo que hagamos. Al final, la política se visualiza en los presupuestos. Si dices que apuestas por las personas pero no crece el porcentaje dedicado al personal pues te engañas a ti mismo.

-¿Ya están adjudicadas las direcciones de área?

-La mayoría sí. Esperaremos a hablar con la comunidad universitaria antes de presentar algunas que son nuevas. Y varios directores que desempeñaban su cargo de manera valiosa van a seguir.

-¿También ha empezado el traspaso en la Gerencia?

-Está siendo perfecto. Estamos muy contentos con el diálogo y la colaboración del gerente. Nosotros hemos buscado a una persona dialogante y capaz pero si encallan las negociaciones con los sindicatos los temas volverán al equipo rectoral. A quien hay que exigirle es al rector.

-¿Ha mantenido ya algún encuentro institucional?

-He tenido alguna reunión con el titular de Educación, pero esperaremos al día 11 para pedir entrevistas con alcaldes, presidentes de Diputación y conselleiros. Abriremos una agenda muy apretada porque la Universidad tiene muy buenas relaciones institucionales y queremos mejorarlas en la medida de lo posible.

-Se ha reunido con Mato en el despacho del Rectorado, ¿se siente cómodo allí?

-Es posible que cambie de despacho. Utilizando los mismos espacios nos vamos a organizar de otra manera para ser más efectivos y posiblemente a mí me toque en el edificio de enfrente, donde ahora está la Gerencia. El equipo es más grande y creemos preferible que algunos servicios estén junto a los vicerrectorados.

"No venimos a cargarnos nada, pero el Faraday puede tener más usos que el emprendimiento"

  • -Mato dice que nunca se opusieron a los proyectos de la ETEA y el Campus del Mar en los órganos de gobierno. -Nunca se nos preguntó. No tengo muy claro qué tenían pensado para la sede de O Berbés. Me parece que ir poniendo pequeños edificios con pocos metros cuadrados aquí y allí no va a servir para mucho. No tiene mucha lógica una sala de lectura cuando la de "Peritos" es la más utilizada de Vigo. Le vamos a sacar el máximo beneficio para la institución y la ciudadanía pero lo que sí reitero es que no le veo utilidad al despacho del rector. Si tengo que firmar un convenio con el Concello o la Diputación me desplazaré. En cuanto al edificio de la ETEA conozco el proyecto porque me lo comentó en mi despacho Emilio Fernández, lo cual es muy de agradecer. No venimos a cargarnos nada, pero el Faraday puede tener más usos importantes que el emprendimiento. Son matices. Quiero colocar allí la sede permanente de nuestra universidad de verano y también nos puede servir para apuntalar nuestras capacidades investigadoras. -¿Han comunicado ya estos cambios a Zona Franca? -Es una de las primeras entrevistas que vamos a pedir. Hay muchos proyectos en común y la relación siempre ha sido excelente. Estamos muy agradecidos por su colaboración con la Universidad.

Compartir el artículo

stats