La automoción viguesa necesita que la Business Factory Auto (BFA), su particular vivero de empresas innovadoras, vaya un paso más allá y además de ofrecer medios y asesorar a las startups del motor las convierta en firmas de éxito y vocación internacional que marquen la diferencia. Con este ambicioso objetivo se lanzó ayer la tercera edición de la BFA en sus instalaciones provisionales en Porto do Molle (Nigrán), en el marco de una jornada sobre emprendimiento 4.0 a la que asistieron el director del polo ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech, el presidente del clúster (Ceaga), Juan Lloves, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Lloves animó a los participantes en la nueva edición de la BFA a aumentar las expectativas y su nivel de ambición, con el objetivo de que se conviertan en empresas de dimensión global que ayuden al conjunto del sector gallego a marcar la diferencia. Puech coincidió con Lloves en la importancia que tiene la BFA para conseguir una innovación disruptiva, y citó dos ejemplos de startups apadrinadas por la aceleradora con implantación en la multinacional francesa: Situm y Merasys. Y garantizó el apoyo de PSA a los nuevos emprendedores. De hecho, seis de las 23 empresas que han pasado ya por la BFA han tenido asesores del consorcio francés.

Conde también celebró el éxito de la BFA y recordó que el DOG publicó ayer la segunda edición de ayudas a la Fábrica Inteligente, con el que se movilizarán 70 millones de euros para afrontar los retos de la digitalización. En la primera edición participaron multinacionales como PSA, lo que aseguró nuevas inversiones en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

El acto sirvió para una improvisada despedida de la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, que reconoció que la automoción y el parque empresarial de Nigrán han sido dos de sus principales focos de trabajo durante sus seis años al frente del Consorcio. Además de la presentación de casos de éxito del sector, la jornada contó con una ponencia del profesor del ESADE y creador de firmas como IdeaFoster Pau García-Milá, que con un ejemplo práctico demostró el alcance del trabajo en equipo y las redes sociales.