"Esta es una cita para rendir culto al fruto más popular, el que consiguió unir a un pueblo entero". Con estas palabras sobre la XXXIII edición de la Fiesta de la Cereza de Beade comenzó ayer el pregón la concejala de Igualdad, Juventud y Normalización Lingüística, Uxía Blanco. La viguesa es una conocida actriz por su papel en la serie "Serramoura".

En esta tradicional fiesta, que dura dos fines de semana, la protagonista indiscutible fue la cereza roja, la picuda de Beade.

En esta edición, según el director del centro cultural, Antonio Villar, se repartieron 7.500 kilos de esta fruta, de los que tan solo 1.000 fueron producidos en la parroquia. "La cereza es delicada y con las lluvias se abrió, las que producimos este año están ricas pero no aptas para la venta.Esperamos que en 15 días tengamos bastante fruto de la zona", explicó. Las cajas de cerezas se vendían en la carpa del evento a siete euros por cada dos kilos.

Los momentos más emotivos tuvieron lugar en el auditorio de la parroquia con la entrega de la"Cereza de Oro".Este premio recayó en el concejal de Deportes y Normalización lingüística, José Manuel Fernández; y en Fernando, un vecino que dedicó su vida a continuar con su empresa familiar.

Durante el acto, también se reconoció a los ganadores del concurso de repostería o de calidad y presentación de las cerezas. Los encargados de esta tarea fueron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde, Abel Caballero; el segundo teniente de alcalde, David Regades y el portavoz de En Marea, Rubén Pérez. El festival folclórico y el grupo Carunchos fueron el cierre de esta cita que volverá con fuerza el año que viene.