La responsabilidad de velar por el cumplimiento del amplio conjunto de medidas de la nueva instrucción sobre las actividades en el puerto pesquero recae en la Policía Portuaria. Tras reunirse el pasado viernes con los directivos de la Autoridad Portuaria que elaboraron la normativa, miembros del Comité de Empresa avisan de que su aplicación a partir del próximo 2 de julio "resulta inviable debido a la preocupante falta de personal dentro del servicio de Policía Portuaria".

El presidente del Comité, Diego González, critica que "el Puerto ni ha formado a los agentes de cara a la puesta en marcha de la normativa ni ha puesto a disposición de los policías el censo de usuarios que permita la identificación de compradores y vendedores". En estas condiciones, obligados a impedir la entrada en las lonjas sin saber si son usuarios autorizados o no, "los agentes se exponen a enfrentamientos y a posibles denuncias por parte de los usuarios", alerta.

Para realizar un control efectivo sobre el cumplimiento de la normativa "sería necesario reforzar el puerto pesquero en turno de noche con al menos tres agentes más", indica González. Recuerda que la instrucción se llevará a cabo en pleno periodo vacacional, lo que resta efectivos en una plantilla "ya reducida en los últimos años", reprocha.