Las aleatorias inspecciones a barcos y camiones iniciadas hace dos meses en O Berbés eran solo el entrante del amplio menú de acciones impulsadas por el Puerto para "poner orden y control donde no lo había" , en palabras de su presidente, Enrique López Veiga. La "Instrucción de Ordenación de los Usos y Actividades Desarrolladas en las Instalaciones Pesqueras" aprobada en el pasado Consejo de Administración implicará cambios de calado, funcionales y organizativos, en estos muelles desde el 2 de julio, cuando se prevé su entrada en vigor. Empezando por el acceso de personas y vehículos, que se restringirá a los autorizados por Praza da Estrela; o la fijación por primera vez de horarios en las subastas, a las 5.00 horas.

Son dos de las medidas plasmadas en la nueva normativa que la Autoridad Portuaria se esforzó en consensuar con un amplio número de empresas operadoras pero que otra parte se resiste a aceptar. "Es un grupo muy reducido el que quiere seguir igual", asegura López Veiga. Dispuesto a convertir O Berbés en un "puerto modélico en transparencia y funcionamiento" donde no vuelvan a producirse episodios de impacto "bochornoso" para la imagen del Puerto de Vigo -en alusión a la operación Govi de la Guardia Civil que detectó una supuesta trama de corrupción en la lonja-, el presidente advierte a quienes intentan retrasar o suspender la nueva regulación: "No habrá vuelta atrás".

A continuación se detallan los artículos de mayor relevancia recogidos en una instrucción de obligado cumplimiento para todas las personas o entidades que "ocupen, utilicen o desarrollen cualquier tipo de actividad" en las zonas de servicio del puerto pesquero, e incluso para buques, vehículos y maquinaria "que se encuentren circunstancialmente en dichas zonas".

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| Solo con permiso. "El acceso a los muelles, zonas de operaciones y edificios, tanto si son gestionados directamente por la APV, como si lo son por un tercero en régimen de concesión o autorización, que estén ubicados dentro del Puerto Pesquero quedará restringido, con carácter general, a personas y vehículos que hayan sido previamente autorizados por razón de sus funciones o de los servicios que presten". Este recinto cuenta con un punto de control de acceso dotado de barreras aunque en la práctica no funciona como tal, es decir, el paso es libre. Además de las lonjas, en este ámbito se localizan más de medio centenar de naves de diferentes empresas. O Berbés registra un tráfico diario de unos 5.000 vehículos, en su mayoría, furgonetas.

| Impedir la entrada y salida. La circulación de vehículos en el interior del puerto pesquero no podrá exceder los 30 km/h de velocidad y se prohibirá "en la zona de cantiles y operaciones salvo que se trate de maquinaria debidamente autorizada en el censo de la APV". El personal del Puerto podrá impedir la entrada o salida del recinto si en los controles detectan la falta de la documentación obligatoria "tanto asociada al vehículo como la mercancías transportada".

| Placas y chalecos de colores. El artículo 4 del Capítulo IV indica que "todos los elementos auxiliares empleados en la carga, descarga o transporte de pescado (carretillas elevadoras, transpalet, y carros) que circulen por el recinto portuario deberán estar debidamente identificados". Se implantan varios modelos de placas identificativas que deberá portar esta maquinaria en "un lugar fácilmente visible". Una especie de "matrículas" con fondos de color negro, rojo, amarillo, azul o verde, y de números coincidentes con el que figura la empresa en el censo portuario. Sus conductores también llevarán chalecos de colores que en algunos casos incluirán en la espalda la placa del vehículo que manejen.

| Descarga y entrega de arribo. El horario para descargar se fija "desde las 22.00 h. hasta las 05.00 h. del día siguiente, a excepción de la descarga para la venta del lunes que será a las 20.00 h. del domingo". Antes el armador "deberá presentar un arribo o declaración de pesca en la aplicación informática GESPESCAVIGO, indicando de forma aproximada el peso que va a ser manipulado". Este requisito busca distribuir de forma equitativa la superficie de la sala de exposición y venta. El Puerto aceptará variaciones "en más o menos de un 10 %" respecto a lo indicado en las notas de venta, pero las que superen este tope, "sin la debida justificación aceptada por la APV, serán objeto de incoación de expediente sancionador".

| Entrada a la subasta e inicio. Solo se permitirá el uso de cajas plásticas, homologadas y blancas. Concluidos los trabajos de descarga, clasificación, etiquetado y exposición del pescado, únicamente podrán acceder al interior de las lonjas, "siempre a partir de las 4.00 horas", los compradores autorizados por la APV y luciendo el carné que les identifica como profesionales. También con carácter general la subasta de la primera venta se iniciará a las 5.00 horas. Para facilitar la limpieza de estas instalaciones, "a las 17.00 horas "como máximo, la zona de subasta de grandes peces dentro de la lonja deberá quedar libre de palets".