El nuevo mapa ciclista de la ciudad tendrá, al menos, dos prolongaciones. El Concello trabaja en sendos proyectos que podrían estar listos en unos meses y que sumarán más kilómetros de carril bici a la ciudad. Uno de ellos es una extensión de la actual senda del Lagares que termina en la Avenida de Madrid. El gobierno local completará esta vía fluvial con un nuevo tramo de más de 3 kilómetros hasta la calle Manuel Álvarez, muy próxima a Ramón Nieto. Una vez allí debería unirse al paseo de 5,4 kilómetros que está construyendo la Comunidad de Montes de Cabral. Los tres trechos, una vez estén terminados, sumarán más de 17 kilómetros de vía verde.

El otro "brazo" que tendrá la futura "malla" ciclista de la ciudad estará en Teis. A mediados de abril el gobierno local se hizo con la titularidad de las viejas vías del tren hasta Redondela. Acto seguido el alcalde Abel Caballero anunció la construcción de una senda de cuatro kilómetros pensada para peatones y ciclistas. Este ramal nacerá en el puente de San Lorenzo, cerca de la estación de Urzáiz, y se prolongará hasta el límite municipal con Chapela. Además, el concello de Redondela anunció su intención de prolongar el trazado dentro de su municipio 1,6 kilómetros más.

De esta manera, una vez que concluya la construcción de todo el recorrido, que será en el medio plazo, la ciudad olívica contará con una red de más de 50 kilómetros para los ciclistas. El Concello quiere romper con los prejuicios que señalan que Vigo no está hecha para las bicicletas por sus cuestas y su peculiar orografía. El primer gran tramo de la nueva urbe ciclista ya está en marcha y dentro de unos años los usuarios de los velocípedos podrán ir de un punto a otro del municipio de manera segura circulando sobre una vía específica para ello.

La primera parte del trazado, adjudicada a la empresa Copasa por un importe de más de 4 millones de euros, arrancó hace casi dos semanas. Desde entonces permanece cortado el tramo de la calle Venezuela junto a El Corte Inglés. Además, el Concello renovará las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de todo el barrio, lo que supone cerca de un kilómetro y medio de red. El plazo de ejecución es de doce meses, por lo que los ciclistas podrán completar todo el recorrido antes del verano de 2019.