Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte insufla otra vida a La Metalúrgica

Un trabajo académico diseña un auditorio con 700 plazas específico para actuaciones musicales y cuyo diseño contrastaría con la histórica fachada, que se realza como elemento escultórico

El interior del auditorio. // Miguel Meijido

Desarrolló su tesis durante un año al tiempo que ponía en marcha el estudio JAM2 junto a Mercedes Puig y Joana Rolo. En el proyecto fusiona su profesión, la arquitectura, con su pasión. "La música siempre ha estado en mi vida", reconoce Meijido, guitarrista de la banda de rock Hijosdelasal.

"En el pasado, el arte tenía otra consideración y mecenas como Carnegie o Rockefeller financiaban grandes teatros. Pero la industria musical ha cambiado muchísimo y con la irrupción de las nuevas tecnologías parece que se le da menos importancia a temas como el de la acústica. Pero si hubiese recintos de mayor calidad para disfrutar de las actuaciones en directo la gente sí que acudiría", sostiene.

Y además de brindar a la ciudad este espacio, Meijido recuperaría un vestigio histórico que data de 1900. La fachada original de La Metalúrgica es obra del arquitecto José Barreras Massó y fue ampliada posteriormente por Jenaro de la Fuente (1917) y Francisco Castro Represas (1938). "Está hecha de ladrillo macizo y hay pocas así en Vigo. Todo ese frente de García Barbón merece otro tratamiento urbanístico por su valor", defiende.

Compartir el artículo

stats