Unos se cuidan mucho a la hora de alquilar seleccionando a sus inquilinos a través de castings y otros propietarios arriendan durante periodos muy cortos, desde un día mínimo hasta 30 como máximo. "De esta manera pueden aumentar sus ingresos hasta un 30%", aseguran desde la empresa Anfitriona.es, una firma dirigida por vigueses especializada en la gestión de pisos vacacionales y que, con tan solo un año de vida, oferta ya 30 apartamentos con esa particularidad.

La mayoría de estos pisos se divulgan por Airbnb, la plataforma digital dedicada a la oferta de viviendas particulares como alojamientos turísticos, pero Anfitriona.es aporta un valor añadido. "Con nosotros, el dueño se despreocupa. Nos encargamos de que el inmueble esté en buen estado y limpio, de recibir al inquilino, de explicarle el funcionamiento de los electrodomésticos, de orientarles por la ciudad e incluso de recomendarles zonas de interés y locales para comer", detallan desde esta joven firma entre cuyos socios hay arquitectos responsables de la reforma de algunos de los pisos que han adquirido para incluir en la cartera que gestionan.

Su producto funciona "fenomenal" y eso que reconocen que sus pisos "son muy chulos pero no baratos". Tampoco muy caros. En su web hay atractivos apartamentos en el corazón del Casco Vello por 80 euros día. "Los propietarios están encantados y los inquilinos igual", aseguran. Con esta modalidad de alquiler que comercializa Anfitriona.es, los dueños obtienen un rendimiento económico por un inmueble que de otra forma estaría vacío al vivir casi todo el año fuera de la ciudad por razones de trabajo, por ejemplo. Otros simplemente no quieren arriesgarse a un alquiler de larga duración por el consiguiente deterioro que conlleva y porque así pueden disponer de su propiedad cuando les plazca.

Al margen del servicio que prestan, desde la empresa señalan como otra de las claves de su éxito el haberse dirigido al mercado turístico, "en auge en Vigo", destacan. "Esta ciudad mejoró muchísimo en este aspecto, sobre todo, impulsada por las conexiones aéreas de Peinador", explican. Apuntan un dato revelador: los extranjeros ya representan el 40% de su clientela.