Si hay una reivindicación que se merezca el calificativo de eterna en el ámbito judicial vigués, esa es sin duda la de un nuevo juzgado de lo Social. Con la tercera sala de Familia creada este año en pleno funcionamiento y cuando ya está en marcha el proceso para volver a dotar a la sección civil de la Audiencia del magistrado de refuerzo que perdió en diciembre, la demanda que resta por saldar es la de habilitar por fin el sexto tribunal laboral. Y es que en Vigo no se crea un órgano especializado en esta materia desde hace más de tres décadas. Concretamente desde 1986. Y esta reclamación ha vuelto a contar con un importante apoyo. El del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un informe que acaba de elaborar su Servicio de Inspección incluye el juzgado de lo Social que pide la judicatura viguesa como uno de los 25 de esta jurisdicción cuya puesta en marcha ve necesaria en España.

La demanda de un tribunal laboral más está viva desde hace años. Si algo evidencia su necesidad es que los cinco juzgados titulares cuentan desde 2013 con la ayuda de una sala de refuerzo. Si en condiciones normales la carga de trabajo ya supera los módulos recomendados -el pasado 2017 estos tribunales vigueses registraron más de 5.300 causas-, con la crisis económica la cifra de pleitos se disparó, sobre todo por la avalancha de litigios de despidos. Con este escenario, la reivindicación de una nueva sala siempre contó con el respaldo tanto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como del Poder Judicial.

Pese a ello, esta dotación sigue sin convertirse en realidad. Pero el órgano de gobierno de los jueces ha vuelto a citarla en sus informes. Concretamente en uno de su Servicio de Inspección con fecha del pasado 4 de mayo. Tras una "inspección virtual" centrada en la jurisdicción laboral y en la actividad de estas salas en el segundo semestre de 2017, este órgano técnico emitió una resolución sobre "la necesidad de ampliación de la planta de los juzgados de lo Social" en distintos puntos de España. Ve precisos 25 nuevos tribunales en todo el país. Uno es el que se demanda en Vigo, única urbe de Galicia que se cita en el informe.

Junto a una más en la ciudad olívica, los inspectores ven preciso habilitar 11 nuevas salas en Madrid, seis en Barcelona, tres en Valencia, dos en Sevilla, una en Huelva y otra en Toledo. Fuentes del Poder Judicial explican que dos son las razones fundamentales que esgrime el informe para recomendar la creación de estos juzgados. La primera es que estas ciudades tienen "elevada" carga de trabajo: llevan años arrastrando un número de entrada de asuntos superior al aconsejado, algo que demuestra que la problemática no es puntual, sino "estructural".

El otro motivo es que, por este exceso de litigios, son salas que "aumentaron su pendencia" y tiempos de respuesta. Aunque en Vigo estos juzgados trabajan a un ritmo alto, evitando demoras excesivas en los juicios, la reciente huelga de funcionarios ha evidenciado la sobrecarga que tienen. Dos de ellos, debido al bloqueo que causó el paro, han tenido que aplazar vistas para 2019.

El informe de la Inspección fue abordado en la Comisión Permanente del CGPJ, que acordó remitirlo al Ministerio de Justicia y, en el caso de la demanda que se hace para Vigo, a la Xunta. De hecho, la propuesta de crear otra sala laboral estaba en el orden del día de ayer de la Sala de Gobierno del TSXG.

Ubicación

Ante este nuevo apoyo del Poder Judicial, el juez decano vigués, Germán Serrano, reitera la urgencia de que el sexto juzgado de lo Social sea una realidad. Y señala que esa sala tendría un espacio donde ubicarse. No hay sitio en los edificios judiciales, pero sí lo tendría en la cercana oficina de la calle Coruña donde está el tribunal de refuerzo de Familia. "Esta sala finaliza el 30 de junio y queda ese espacio libre; sería algo provisional a la espera de que la Ciudad de la Justicia", concluye.